Hace un par de semanas, un amigo con el que hablo a menudo y respeto muchísimo descubría por primera vez mi blog, nunca antes me había  atrevido a enseñárselo por si consideraba que era frívolo. Contrariamente a lo que me esperaba me dijo que le había gustado mucho pero que había observado un detalle que le sorprendía y es que en la sección «chicas que me inspiran» hiciera referencia a cuestiones estéticas y poco más. Le dije que en el blog intento tratar temas un poco superficiales, es una vía de escape y quiero que la gente se distraiga leyendo, pero es verdad que me dejó con la espinita clavada.

Por supuesto que hay millones de mujeres a las que admiro (artistas como Frida Kahlo, cantantes como Edith Piaf o María Callas; filósofas como María Zambrano o Hannah Arendt, escritoras como Mary Shelley; políticas como Emma Goldman o Federica Montseny (a la que por cierto menciono en mi bio), feministas como Simone de Beauvoir, mujeres del mundo de la medicina y la ciencia como Marie Curie, luchadoras por los derechos de las minorías como Rosa Parks  (la primera mujer negra que se negó a cederle su asiento en el autobús a un blanco) o Susan B. Anthony (de las primeras mujeres que solicitaron el sufragio femenino); ecologistas como Jane Goodall, aviadoras como Amelia Earhart (batió varias marcas de vuelo y fue famosa por ser la primera en intentar dar la vuelta al mundo sobre el ecuador) o Jacqueline Cochran (la primera mujer en romper la barrera del sonido, aterrizar en un portaaviones  y pilotar un bombardero a través del Atlántico), incluso Coco Chanel que revolucionó y cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres, pero como ya he comentado lo que pretendía con esta sección es mostrar el estilo que me gusta a través de mujeres actuales.

Sin embargo, ya que ha salido el tema de las grandes mujeres a colación no puedo dejar pasar un post con las 5 mujeres que más me han influido, impactado o simplemente admiro actualmente.

1. Deepa Mehta (cineasta)

Deepa-Mehta

Deepa Mehta es una cineasta hindú que denuncia a través de sus películas las injusticias en las que viven muchas mujeres de su país.
No olvidaré en la vida  «Agua«, la película que junto con «Fuego», «Tierra» y «Cielo» forma parte de una tetralogía que pone en evidencia la triste situación en la que viven muchas mujeres, en el caso de «Agua» de las viudas en la India. Desde el primer al último minuto tuve el corazón en un puño y contuve gran parte de la película las lágrimas de pena por lo que estaba viendo y rabia por saber que eso a día de hoy sigue sucediendo.

Obviamente Deepa vive exiliada en Canadá ya que en su país estaba amenazada de muerte.

 2. Jk Rowlin (escritora)

jk-rowling

JK Rowlin quizá no sea una de las grandes escritoras, la más culta o su literatura la más erudita, pero lo cierto es que ha creado una saga de libros que han acompañado a millones de niños durante su infancia (yo también he crecido con ellos) y ha conseguido algo que de lo que muchos no pueden alardear, que se hayan leído sus libros completos (y no solo uno, nada menos que 6).
Además el hecho de que empezase a escribir para poder sacar adelante a sus hijas sola la honra.

3. Chavela Vargas (cantante)

Chavela-Vargas

Hace ya muchos años cayó por casualidad en mis manos «Y si quieres saber de mi pasado», la autobiografía de Chavela Vargas, como siempre me gustó el rollo mexicano (y ojo que Chavela no lo era, solo de adopción, nació en Costa Rica) decidí leerlo. Su relato me hizo reír, llorar, emocionarme con sus palabras y por supuesto admirarla todavía más. Es una mujer que lo ha tenido todo, y también lo ha echado a perder, con ella era blanco o negro, todo o nada, una mujer bella, apasionada, fuerte, libre y luchadora, como me gustan a mí.

4. Rosa María Calaf (periodista)

rosa-maria-calaf
Foto: Efe

En 1º de carrera un profesor nos pidió que habláramos de nuestro periodista favorito, la mayoría nombró a Gabilondo, otros escogieron a Pedro Piqueras, otros Carrascal… y algunos a otros que ni voy a mencionar; yo fui la única que eligió a una mujer y fue a Rosa María Calaf. Llevo viéndola toda mi vida en la televisión, al pie del cañón, ha cubierto como corresponsal  durante casi 40 años de trayectoria ciudades en todo el mundo (Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma..), países de Oriente a los que muchos ni de coña iríamos, conflictos y situaciones de guerra,  con su pelo rosa y su mechón blanco.
Me gustan sus crónicas, cómo se expresa, la admiro por su impecable carrera (y más de una veintena de premios a sus espaldas, doctora honoris causa por dos universidades..) pero lo que más me hizo admirarla fue la interesante reflexión que hizo con las declaraciones «Sara Carbonero hace un flaco favor a la mujer y al periodismo» porque consideraba que «contribuye a la que la apariencia sea más importante que el contenido», Mercedes Milá salió posteriormente en defensa de Sara Carbonero (a la que por cierto no critico, ni juzgo por su físico sino por sus intervenciones, bastante malas por cierto, en los medios; claro que Sara Carbonero, tiene actualmente 29 años y no más de 6 de experiencia y Rosa María Calaf, 68 y 40 de trayectoria). En definitiva, y Sara Carbonero a parte, Rosa María Calaf es una mujer culta, con una experiencia profesional y vital inigualable y una vitalidad, que  personalmente admiro.

 5. Benazir Bhutto (política)

benazir-bhutto

Todavía recuerdo el día del asesinato de Benazir Bhutto en 2007, recuerdo un cúmulo de sentimientos: pena, rabia, pérdida de esperanza pero sobre todo un «se veía venir».
Benazir Bhutto, miembro del partido PPP de centroizquierda y Primera Ministra de Pakistán en dos ocasiones, luchaba por la situación económica, social de su país en pro de la apertura pero también por los derechos de la mujer en una región mayoritariamente musulmana.
Fue una mujer inteligente, fuerte, luchadora y sin miedo. Me dio mucha pena la pérdida de esta gran mujer, y de lo que representaba y podía haber representado para un país que lucha por salir de la situación de pobreza y fanatismo religioso en que se encuentra.

Seguramente me dejo a mujeres maravillosas en el tintero, y me quedo muy corta con esta lista (que probablemente habrá sorprendido a muchos y otros discreparán) pero es una selección con mucho cariño que después de meditar bastante creo que serían las que de alguna manera han hecho mella en mí.

PD: Pido disculpas a los autores de las imágenes, porque aunque he intentado buscar la fuente original para hacerles mención no las he encontrado y he tenido que tomarlas de otros sitios, pero si alguien sabe  a quién corresponde la autoría estaré encantada de poner la vía.

¿Y vosotr@s, tenéis alguna mujer que haya marcado vuestra vida o sea un referente para vosotros? (No vale vuestra madre).

por Cara B

Un comentario en «Grandes mujeres a las que admiro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.