María y Verónica son las responsables de Así Planchaba una publicación sobre skate, snow y surf por chicas con más de 7 años en activo. Hablé con ellas sobre su visión de las chicas en el skate y esto es lo que me contaron.

1. ¿Qué os llevo a lanzaros al mundo del skate? 
¿Y a crear Así Planchaba?
María: Por parte de Verónica, ella había patinado desde que era enana, por la mía mis dos hermanos han patinado desde siempre y lo siguen haciendo. Yo trabajaba en una editorial de revistas de deportes extremos y una de ellas era de skate. Cuando perdí mi trabajo quise aprovechar todo el conocimiento que tenía y los contactos que había hecho para crear algo nuevo. Había visto que las chicas no tenían prácticamente oportunidad de aparecer en ningún medio y creí que era una buena oportunidad. Una antigua compañera, Claudia Almendros, sabía de snow y de diseño y cuando conocí a Vero, que era skate 100%, la intenté convencer del proyecto. Costó, pero actualmente somos Vero y yo las que hemos seguido con Asiplanchaba, ¡7 años ya!

2. ¿Por qué centrarse solo en el género femenino?
¿Habéis sentido alguna vez un trato diferente (tanto positivo como negativo) por el hecho de ser chicas?
El mundo del skate es un mundo muy masculino, porque hasta hace poco no había chicas patinando de manera visible y sí, más de una vez creían que eras la “novia de”, pero como en todos los sectores, cuando ya estás dentro tus colegas no hacen diferencia, se trata de skate y nada más.

3. Además de la publicación organizáis Skate Tours, Surf Weeks, talleres… ¿qué es lo que más os gusta de esos encuentros?
Básicamente el juntarnos todas a pasar un buen rato y a conocer a chicas que a lo mejor nos leen pero a las que no les hemos puesto cara.

Imagen del Tour en Cádiz
Imagen del Tour en Cádiz

4. ¿Os gustaría que alguna marca diseñara tablas más femeninas o creéis que es precisamente más discriminativo?
Las chicas no necesitamos un material diferente, las pros de hoy en día usan las mismas tablas que los chicos. La tabla ideal es aquella que con la que estes a gusto patinando.

5. Tenéis la suerte de trabajar con algún que otro patrocinador, ¿cuáles son, en vuestra opinión, las marcas más concienciadas o que más apoyan a las chicas skaters?
Bueno, no podríamos decir que históricamente existan determinadas marcas, porque hemos tenido el lujo de trabajar con muchas marcas diferentes y cada cual nos ha apoyado por razones diferentes, pero igual que han venido se han ido y después hemos vivido la sorpresa de marcas que han decidido de repente apostar por el skate femenino.

6. Sacáis con cierta frecuencia a chicas que patinan, y eventos, ¡hay un montón!!! pero en los medios de skate no se ven o si se menciona es una breve referencia. ¿A que creéis que se debe?
Como excepción, me he fijado en que medios como Dogway os hace bastante mención, ¿es algún tipo de support?, ¿qué relación tenéis con ellos?
La razón por la cual hasta ahora no apostasen por las chicas podría ser porque no creían que fuera interesante. Con Dogway desde el principio tuvimos muy buen rollo, les mandamos la información del primer tour de Asiplanchaba que íbamos a hacer, apostaron por publicarlo y fue la primera vez que apareció una información tan extensa de skate femenino en una publicación mayoritaria de skate.

skater-girls-spain
7. En el 2013 los X Games se celebraron en España, y la organizadora fue precisamente una skater, Mimi Knoop, una de las míticas skaters pro femenina.¿Estuvisteis allí? ¿Qué recordáis de esta edición?
Estuvimos con las chicas (Mimi, Lizzy Armanto, Allysha Bergado y la brasileña Karen Jonz. A Leticia ya la conocíamos del Tour por Canarias y pudimos ver en acción a la mítica, la jefa, Elissa Steamer. El parque era muy bowl por lo que las streeter, lo tuvieron más difícil.
Lo que más recordamos a parte del buen patín en directo, fue que tuvo la oportunidad de participar nuestra amiga Ianire Elorriaga, representando.

8. En mi caso, aunque muchas de mis influencias son masculinas (porque es lo que mas abunda) me ayudó mucho (y no solo con el skate, también con la música) ver que había otras chicas haciendo lo que me gustaba. En vuestro caso, ¿también ha sido así?
Vero: En mi caso siempre patiné con chicos, no era frecuente tener chicas cerca, hasta que llegué a BCN, mola mucho patinar con chicos, pero la verdad que con chicas, es la bomba.

Y actuales, ¿qué chicas creéis que no debemos dejar de seguir?
Hay muchas, pero no perdáis de vista nuevas cracks como Mars Barrera, Paola Flores, Alba Navarro…

Paola Flores
Paola Flores

9. A veces veo vídeos de chicas que patinan y flipo, sin embargo, muchas veces he tenido que escuchar -bueeeeno, no patina mal, para ser una chica-.
¿Qué tiene que tener alguien (chico o chica) para que sea bueno? ¿Y para que os guste como para sacarlo en así planchaba?
Cada uno/ tiene una forma de patinar diferente, única y personal, y es en ese único personal donde tiene que brillar y punto. No se pueden hacer medias ni comparar. Hay quien tiene más trukos de flat, otras le dan a barandillas, o le encantan las transiciones, lo importante es patinar de verdad, disfrutarlo y para mi gusto, es importante un buen estilo.

10. Están surgiendo muchas crews de chicas skaters (Santa Cruz Lady Lurkers, Nefarius, The Skate Kitchen…). Me llama la atención porque me parece muy positivo, es genial poder conocer a otras chicas con tus mismas inquietudes.
¿Y a vosotras qué os parecen? ¿Creéis que las chicas se sienten más cómodas o seguras patinando con otras chicas?.
Bueno hay de todo, hay chicas que siempre han patinado con chicos, y les gusta porque les lleva a un puntito más de nivel, pero en general diría que la mayoría se encuentra muy muy a gusto patinado y compartiendo con chicas, no siempre, pero te aportan cosas diferentes y mola mucho la verdad y no paramos de ver crews de chicas en todos los países y cada vez en más ciudades, algo impensable hace unos años, y eso ¡nos encanta! Sin ser separatistas, No quiere decir que SOLO chicas, pero las cosas que puedes jugar, compartir, hablar y disfrutar entre chicas es diferente y super enriquecedor, de hecho cuando nos vamos de viaje o TOUR Asiplanchaba las chicas gozan mucho la relación que hacen entre ellas compartiendo el patín y las hazañas de guerrera a guerrera.

Para saber más sobre Así Planchaba puedes visitar su web: asiplanchaba.com, su Facebook: asiplanchaba o su Instagram: @asiplanchaba_asi_asi

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.