Cuando entrevisté a Lady Eve hablamos de la curiosa relación de Disney con la cultura hawaiiana: las películas de Lilo y Stich y Vaiana (inspiradas en Hawaii y la cultura polinesia), el Enchanted Tiki Room (una de las atracciones favoritas de Walt Disney) y del Spa Resort de Disney en Hawaii son varios ejemplos de ello.
Hasta ahí, más o menos todos sabíamos de su existencia. Los más apasionados de Disney y la cultura tiki conocen de sobra también «Hawaiian Holiday» (traducido aquí como «El rey del surf») un corto de animación en el que Mickey y sus amigos visitan Hawaii y gozan de todos los tópicos de la cultura pop hawaiiana (bailar hula, hacer surf o tocar el ukelele).
Más allá de eso, Disney cuenta además con varias piezas audiovisuales relacionadas con la cultura tiki no tan conocidas, entre las que destacaría.

Lava

«Lava» es una corto musical basado en la historia de un volcán. Además de contar con unas preciosas imágenes, y una historia super dulce, la banda sonora es una maravilla.
A mi hijo de 3 años le aburre pero seguro que a niños algo mayores les gustará. Es una pasada. Podéis verlo aquí o directamente en Youtube.

Vacaciones en Hawaii versión Toy Story

Disney hace una revisión/homenaje actualizada del mítico corto de Mickey Mouse esta vez con los personajes de Toy Story. Ideal para todas las edades.
Podéis verlo en Disney+

Hello aloha

Otra pieza relacionada con vacaciones y Hawaii es el corto «Hello Aloha», esta vez protagonizado por Goofy, quien hastiado de su vida cotidiana solo puede pensar en sus próximas vacaciones en Hawaii donde se olvidará del reloj, disfrutará de su hermosos paisajes y variados entretenimientos y sorprenderá con su inesperado final.
Puedes verlo aquí.

The Enchanted Tiki Room Soundtrack

Lanzado originalmente en 1968 y reeditado en 2009 este LP recopila en su Cara A la narración y canciones el show del Enchanted Tiki Room y en su Cara B las de The Adventurous Jungle Cruise.
Un imprescindible para los seguidores de ambas atracciones o de las pegadizas canciones de los Hermanos Sherman (cuya historia se narra en el documental «The Boys» disponible en Disney+).
Para los que queráis escuchar las canciones sin tener que comprar el disco podéis oírlas aquí.
Como las canciones son tan pegadizas a los niños también les gustan aunque no piloten de rollo tiki.

Playlist de Mele from Aunty´s Beach House Aulani

Disney ha decidido recopilar y editar la música que suena en Aulani, el resort de Disney en Hawaii y está en Spotify, así que si quieres transportarte allí sin tener que viajar puedes escuchar su relajante lista de reproducción aquí (y para dormir a los peques es mano de santo).

«Hawaiiannette» Annette Funicello

Annete Funicello fue, originalmente, una de las niñas actrices de Disney.
En el documental «The Boys» (sobre los Hermanos Sherman, compositores de la mayoría de los éxitos de las películas de Disney y ganadores de un Oscar por la música de Mary Poppins) muestra como trabajaron junto a Annette Funicello en la creación de este disco. Lo que no deja muy claro es si ya trabajaban para Disney o fue justo el trampolín para su entrada. En cualquier caso si tú también has crecido con las películas de Disney y te sabes todas las canciones, te recomiendo que veas este interesante documental sobre los hermanos que trabajaron casi 60 años juntos y que sin embargo apenas se soportaban.
Volviendo a «Hawaiiannette», es un disco luminoso, pegadizo e ideal para escuchar con los niños porque es apropiado para ellos pero sin caer en lo infantil con super hitazos como el archiconocido «Pinneapple princess». Sin duda de mis favoritos.
Y está en el catálogo de Spotify. Puedes escucharlo aquí.

¿Conocíais alguna de estas piezas? ¿Sabéis algún trabajo más de Disney relacionado con la cultura tiki? ¿Y algo de tiki para niños?

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.