Hace ya 4 años que hablé de Lady Eve en este post de ilustradoras porque me encanta su trabajo. Eva Sanz, alias Lady Eve ha hecho desde estampados para telas hasta encargos para Disney.
Resulta que Lady Eve, además de hacer unas ilustraciones de aspecto retro naif preciosas es una auténtica experta en cultura tiki.
Hace unos días tuve el placer de entrevistarla. Hablamos, entre otras cosas de tikis, ilustración y Disney.

Tengo entendido que has hecho cosas para Disney, cuéntanos un poco.
En realidad lo que he hecho son ilustraciones para unas revistas infantiles que trabajaban para Disney. Y como desde hace un año estoy trabajando para editoriales que también hacen libros infantiles.

Tu estilo, yo diría que es un poco retro-geek-naif ¿cómo lo definirías tú?
Me parece una buena definición. Retro porque una de mis referencias es el dibujo antiguo (el cartoon de los años 40-50), aunque adaptándolo a mi estilo, no me gusta copiar, pienso que si algo ya lo ha hecho alguien para qué lo vas a hacer igual.
Y naif porque me gusta hacer cosas bonitas y alegres, ver mis dibujos y que despierten buenas sensaciones.

Yo veo dos vertientes, por un lado lo más sencillo como las starlettes u otros dibujos que haces de chicas, y por otro algo más elaborado como las ilustraciones de Mr. Fez o Iván.
Sí, esos son los cartoon. Las chicas, las starlettes (como yo las llamo), es lo que hago más habitualmente, son mas personales y son super sencillas pero han tenido su evolución (inicialmente ni siquiera les hacía manos) y no importa tanto el detalle como que el acabado sea algo bonito. En cambio cuando tengo que hacer a una persona, como Mr. Fez o Iván, hay que añadirle más material al personaje para que se le reconozca y por eso parecen más elaborados.

Diseños para Mr. Fez e Iván Castro

Respecto al tiki, comentó Iván que, él había hecho la tipografía del Latitude y tú la ilustración, ¿tienes mas cosas relacionadas con el tiki?
Ahora estamos trabajando en unas camisetas también para el Latitude porque tenemos muy buena relación con Jeff y nos van pidiendo cosas. Si es ilustración lo hago yo y si hay letra lo hace Iván.
Y estoy haciendo una colección de estampados, pero es un proyecto personal.

¿Cómo empiezas a interesarte por la cultura tiki?
Yo empecé a estudiar ilustración en el año 2003 y más o menos por esa época descubrí a Shag y aluciné, no solo por su estilo que me encanta, sino por todo lo que representa de cocktails, casas midcentury, hawaiianas… y me volví loca. Eso fue lo primero que conocí relacionado con el tiki, algunas de sus ilustraciones.
Por esa época coincidió que me vine a Barcelona a estudiar. Yo soy asturiana, de Gijón, una ciudad chiquitina, hay algunos mods pero poco más (bueno ahora más, pero entonces nada), bares tiki ni uno, y cuando fui a uno aquí en Barcelona y vi los vasos y la decoración… ahí fue cuando empecé a interesarme realmente por el tiki, aunque partiendo de la ilustración.

Háblame sobre tu etapa de «Bastardo Saffrin»el blog sobre cultura tiki que hacías junto a Iván ¿qué significó para ti el blog?.
Fue un momento muy guay porque a los dos nos interesaba el Tiki, a Iván más por House Industries porque él venía de la tipografía.
No conocíamos a nadie que le interesara, porque en aquella época no era tan popular como hoy. Ibas a un bar y lo que había eran jóvenes enrrollándose en la parte oscura y alguna persona mayor que no pegaban ni con cola. Lo único que había era Tiki Central y con los artistas que ibas viendo ibas indagando. El blog fue como un diario nuestro para poner todo lo que íbamos aprendiendo, porque no había nada en español. Presentábamos cosas que había en España, mostrábamos artistas de fuera…pero realmente lo más importante del blog era la tarea de Iván de coctelería, porque muchas de las recetas salían de Tiki Central o libros que se compraba él y las presentaba cambiadas a nuestras medidas, con los ingredientes que podíamos encontrar aquí… Cuando la gente se empezó a interesar por la coctelería tiki facilitó mucho las cosas para empezar.
Más adelante se fue centrando en coctelería y por eso yo me fui desvinculando.

Si Iván comentó que pecaba en todolos aspectos que rodean a la cultura tiki (música, vasos, ropa, coctelería) ¿qué es lo que más te interesa?
A mi la coctelería me gusta mucho, aunque realmente quien elabora los cócteles es Iván, pero realmente lo que más me gusta del tiki es el ambiente, si consigues ir a un bar en el que la música que sea la que tiene que sonar, el espacio esté bien ambientado
Me gusta mucho la cultura tiki y la cultura polinesia y quiero separarlo porque una cosa es la cultura y la tradición de las Islas polinesias, que respeto mucho y no me tomo a risa. Yo hago danza tahitiana e intento hacerlo bien, prestando atención a lo que transmite la canción, etc. Pero luego está la cultura tiki-pop, como si fuera Disneyland. Esa cultura de poliespan como si fuera un decorado y el objetivo es pasarlo bomba, como el Tiki Oasis o el Tiki Luau, este tipo de sitios. Yo nunca he ido a ningún evento de estos porque solo hemos estado dos veces en Estados Unidos y no coincidía, pero hace dos años estuvimos un mes viviendo en Los Ángeles y sí coincidió con el Tiki Caliente en Palms Spring y como teníamos un par de conocidos que iban allí que fuimos y flipé. Es como -oh Dios, esto es lo que quiero hacer todos los fines de semana del resto de mi vida-. Era realmente la inmersión en el mundo para lo que se había creado el tiki, olvidarte de todo lo que había fuera, hacerte super amigo de todo la gente que no conocías de nada que estaba allí y que todos estaban tan flipados como tú escuchando pájaros y bailarinas en la piscina desde por la mañana a por la noche.
Me gustan los vasos, los cócteles, la música me gusta mucho, el atrezzo (los vestidos, los tocados…) pero lo que me emociona y donde realmente me siento super cómoda es en el ambiente del grupo de aficionados al tiki.

Eva en Bali Hai

En vuestros viajes habéis conocido a un montón de artistas relacionados con el tiki, ¿a quién nos recomendarías?
Además de los típicos que conoce todo el mundo: Yaniger, Shag… a mi la persona que más me sorprende de estética tiki aunque no sea muy característico es Miles Thompson. Es un ilustrador californiano que vive en Los Ángeles. Trabajó para Nickelodeón, Bob Esponja y otras series de dibujos animados de televisión, y a parte tiene su carrera como artista. Cuando fuimos por primera vez el Tiki Ti, un bar tiki de referencia en Los Ángeles, y vi los originales de Miles Thompson casi me pongo a llorar. Son una maravilla, el uso del color, el estilo de sus personajes tan característico medio beatniks medio surf mezclados con dioses tiki y elementos retro-space… Es mi artista favorito dentro del tiki.
También Mookie Sato, un chico japonés que ahora está trabajando en muchos eventos de tiki, haciendo estampados… me gusta mucho por su sencillez. Toma motivos tradicionales del tiki pero lo lleva a un estilo muy de los años 60: geométrico, colores planos, gamas de solo dos colores…
Y luego Atomic Kittie. La conocimos en Los Ángeles en varias fiestas. Porque esa es otra, allí cualquier día es bueno para montar una fiesta en el patio de tu casa y que vayan dos bandas a tocar, barmans de tal coctelería y un tío tallando tikis, esto nos pasó. El caso es que esta chica tiene un estilo muy parecido al de Margaret Keane (la de los dibujos «Big Eyes» de niños), pero en plan exótica/ espacial, y aún así lo ves y no es una copia. Tiene mucha influencia pero a su vez tiene su propio estilo, y me gusta la mano que tiene con los degradados, las luces, la candidez de los personajes…

En una fiesta tiki en Anaheim

¿Y nacional?
Nacionales te puedo recomendar poco porque no estoy nada puesta, pero me gusta Mikel Casal que hace dibujos de personajes de surf.

Cuando hablé con Iván comentamos el éxito de la camisa hawaiana como souvenir pero nos quedó la duda de los vestidos, ya los vestidos que vemos actualmente en eventos como el Tiki Oasis, nada tienen que ver con los vestidos hawaianos originales (que son como un kaftan), o son Shasheen originales o reproducción de vestidos de la época con estampados tiki, pero al contrario que la camisa, que si podemos seguirle su evolución, no hay información sobre los vestidos hawaianos.
Así que sabiendo que tú tienes una colección impresionante de vestidos, ¿nos puedes contar un poco más?

Las hawaianas originalmente iban muy «frescas» con su ropa tejida con tapa o con productos vegetales como la rafia y se les veía mucho cuerpo. Cuando llegaron los colonizadores cristianos dijeron que no podía ser y les impusieron esos vestidos enormes que parecen de Mocedades (los Mu´u´muu) pero toleraron los estampados nativos. Así que los vestidos tenían que ser de tela, a ser posible con el cuello muy subido, manga larga y largos hasta el suelo para cubrir el cuerpo de las mujeres. Y esos son los vestidos hawaianos que vemos en actuaciones, o eventos.
Cuando empezaron a ir las americanas a Hawai fue cuando empezaron a verse los vestidos tipo pareo, con foulard…
Todas estas cosas yo creo que en realidad son muy actuales porque si te pones a mirar fotos de bares tiki antiguas, por ejemplo Trader´s Vic o fotos de familias en Hawai el tipo de vestuario que llevan las mujeres no es para nada lo que tenemos hoy en día. Un vestido Shasheen los puedes ver en películas pero la gente normal, si el hombre se compraba la camisa la mujer se compraba un Muuumu, que es lo que te encuentras ahora en las tiendas de segunda mano (con suerte! si no lo han cortado, porque luego vinieron los 70, los cortaron y ahora los mu´u´mu se te ve el culo de los cortos que son).
Muchos de los vestidos hawaianos que vemos en tiendas de estilo pin up/ rockabilly como Collectif, Hell Bunny, Pin Up girl Clothing, etc son el corte de los años 50 con falda de vuelo, pero las faldas hawaianas no son así, son fruncidas y varias capas de tela imitando a las de hojas de plátano y con estampados tradicionales; pero ya no se ve en el día a día solo se usa para bailar. Las faldas tipo swing en Hawai no existían de ninguna manera, porque lo que había eran pareos. A mi la sensación que me da es que estos vestidos son más rarezas de algún catálogo de la época o alguien que ahora ha pillado una tela polinesia y se ha hecho un vestido de corte años 50. Porque el estampado tapa tengo la impresión de que era algo más masculino, para las mujeres los estampados eran más bien florales.

Claro, esta gente que vemos en el Tiki Oasis, que va ella con el vestido espectacular, el marido con la camisa a juego y los niños también yo lo que creo que han hecho es que se han ido a Spoonflower, han comprado la tela (que además hay un montón de diseñadores gráficos haciendo estampados tiki como Michael Uhlenkott, Tiki Tony o Mookie Sato) y se han cosido ellas los vestidos.
Yo mencionaría también a Jeff Granito, que a mi me gusta mucho porque hace cosas tiki y retro. Trabajó para Disney y el Enchanted Tiki Room y ahora está más metido en el tiki.

Si quieres comprarte un vestido hawaiiano ¿dónde hay que mirar?
Hay varias marcas actuales haciendo reproducciones. Originales en Etsy, aunque a un precio desorbitado y suelen ser Mu´u´mus.
Yo los míos los he comprado durante los viajes. Hicimos un viaje de casi tres meses por distintos sitios: México, Estados Unidos, Hawaii y Japón.
Hicimos un Instagram para ir documentando.
En Nueva Orleans casi todo lo que hay en las tiendas de segunda mano son más bien objetos y mobiliario, no hay tanto de ropa, pero está Trashy Diva, que además de gustarme mucho lo que hacen, es que son tan amor que no es que quiera comprarles nada, es que me quedaría a vivir en la tienda.
En Los Ángeles ya sí que es un drama, en la zona de Melrose vas caminando y hay una tras otra, miles, y todas tienen una zona tiki, pero una zona tiki que igual son dos plantas. Obviamente lo que más hay son camisas, pero vestidos también hay para aburrir. Yo mido 1,82 y no soy una persona esbelta; normalmente para encontrar ropa y vestidos que me puedan servir no es fácil, sin embargo allí podía encontrar por lo menos diez para probarme en cada tienda. Y el precio para llorar también, a lo mejor un vestido con una pequeña tara eran 15$ y los más caros 50-60$ como mucho, y uno de ese precio estaba impecable. Era una pasada.
Estando allí tuvimos que mandarnos una caja de 40 kilos para casa, y solo llevábamos un mes y medio de los tres que duró el viaje. Pero es que luego nos trajimos cada uno una maleta grande, dos mochilas de equipaje, todo a reventar, y yo como en las pelis, con sombreros puestos, 2 o 3 capas de ropa…

Volviendo al tema de las telas y estampados. Tú también has hecho estampado para telas ¿no? ¿cómo es el proceso?
He hecho pero como proyecto personal para tiendas como Spoonflower o Estampable, que es española. Está en Granada.
Hacer estampados es muy divertido, a mi me encanta. Diseñas el concepto y hoy día es muy sencillo, hay hasta herramientas que te montan el patrón del estampado.
Antes de la cuarentena empecé a hacer unos estampados tiki pero con mi estilo. Estoy en ello. Mi idea es ponerlos después en algún sitio como Spoonflower.

Cojín de tela con estampado de Lady Eve

También bordas
Bueno llevo muy poco tiempo, pero me está gustando mucho, y no es difícil. Lo guay que tiene el bordado es que si metes la pata puedes deshacer la puntada

Bordado de Lady Eve

Tienes una tienda en Etsy
Sí, pero la tengo parada. Siempre quiero ponerme, porque tengo mil ideas. Pero entre el trabajo, mis proyectos personales y ahora los preparativos de la peque, que ya nos queda nada…

Hablando de eso, ahora vas a ser mamá, del rollo tiki está King Kukelele, que hace canciones para niños, hay libros de colorear con motivos tiki, pero ¿echas en falta alguna cosa?
Yo, hasta ahora por lo menos, siempre identificaba el mundo del tiki con salir de noche, el alcohol de los cócteles y señoras con poca ropa…vamos que no es una cosa muy para niños; pero hablando con gente nos hemos encontrado que ahora empieza a haber un movimiento de gente, que claro antes eran tiki party lovers pero ahora han crecido y tienen niños y han tenido que modificar un poco los planes: hacer las quedadas mas pronto, más familiares, con sus niños…Y claro también buscan camisas o las mandan a hacer para los niños, porque no hay muchas marcas que estén haciendo estas cosas del set hawaiano para la familia al completo. Pero poco a poco van saliendo cosas.
Esto son unos amigos de USA, aquí en España ni me lo planteo porque el grupo de gente fans del tiki es muy minoritario.

¿Y tú, te has planteado hacer algo para peques?
Esto va a ser inevitable, pero como todavía no he dado a luz intento aprovechar el tiempo que pueda. Tengo claro que aunque sea mala costurera a la niña le haré algo, porque los vestidos de niña son más sencillos que los de adulto y porque sé que la voy a llevar hecha un cromo con estampados loquísimos. Este que estoy haciendo ahora en cuanto lo saque compraré metros de tela para hacerle algo.
Así que cuando empiece será cuando me de cuenta de las cosas que hecho en falta para los niños.
Lo bueno que tiene el tiki, es que como es algo muy primitivo, puedes hacerte tú tus propias cosas: una máscara, cosas de cerámica, vasos…
Y luego hay cosas que ya teníamos, que hemos decidido ponerle en su cuarto, como unos vasos de chupitos que teníamos y se los vamos a dejar a ella, una lámina de un Stich que le pillamos a un artista…

Además de haber hecho algún trabajo para Disney, eres bastate fan. Hay algunas conexiones entre Disney y la cultura hawaiiana (Shag hizo un retrato de Walt Disney y su loro, hay un spa hawaiano de Disney, vasos tiki de Star Wars y por supuesto el Enchanted tiki room). ¿A qué crees que se debe?
Piensa que cuando Disney empezó a hacerse grande y se abrió el parque, era el momento álgido del tiki en la cultura americana, para ellos era una cosa más, de hecho uno de los cortos clásicos de Disney es el de «Hawaiian Holidays» en el que salen Donald, Goofy, Mickey y Minnie de vacaciones en Hawaii haciendo surf, tocando el ukelele… Era lo que se llevaba en la época. Walt Disney, aunque no dibujaba, ni hacía trabajo artístico, pero sí buscaba siempre esa idea de salir de tu ciudad y meterte en otro espacio diferente. Disneyland es en realidad un parque kitsch gigante, entras por la puerta y se te olvida de dónde vienes, el tiempo, todos tus problemas… te envuelve de tal manera en su mundo de magia y felicidad, que se te olvida todo. Esto no deja de ser el mismo concepto que el del bar tiki pero a mayor escala. Yo creo que por eso siempre ha estado tan ligado porque es en realidad crear un decorado en el que evadirte y vivir tus propias fantasías. De hecho el Enchanted tiki room se construyó porque él se empeñó y cuando murió, en su testamento prohibió cambiar o eliminar, el Little Mad World, el Jungle Cruise y el Enchanted tiki room. Esas atracciones jamás podrán eliminarse del parque. Para él era algo importante.
Cuando pasó el tiempo y los que habían sido niños crecieron, estas atracciones se habían quedado desfasadas y algo rancias, pero últimamente con la vuelta del tiki, Disney, que no son tontos, han visto un filón y han estado cuidando mucho el Enchanted tiki room y el merchandising. El artista que más hace merchandising cada vez que hay un aniversario o lo que sea es Shag, que hace unas piezas accesibles muy guay y a parte algunas de edición limitada carísimas y vuelan.
A día de hoy, Disney está fomentando mucho el tiki. Cuidan mucho los artistas. Jeff Granito, que hablábamos antes, ha trabajado para el Enchanted tiki room y también ha hecho muchas cosas para Disney. Abrieron el Aulani, que es un spa que es una pasada; no tiene nada que ver con Disenyland, no hay atracciones, ni Mickeys, es un hotel con spa y playa, pero respetando mucho la cultura polinesia, con dioses tiki…
Luego están las pelis: «Lilo y Stich», «Moana»… es que en realidad siempre ha estado muy ligado. A fin de cuentas son americanos y lo tienen muy cerca, es como Mallorca para nosotros.
Por otro lado, los artistas de los años 40-50 que trabajaban como imaginers en el Parque o como animadores, era gente joven que vivía en ese momento y muchos de ellos eran aficionados al tiki e hicieron trabajos para Disney como Marc Davis, que era ilustrador y tenía una colección impresionante de productos polinesios; cuando luego trabajó en el Enchanted tiki room y en el Jungle Cruise aportó mucho, porque sabía muchísimo, su casa era un museo. Así que había mucha gente interesada en el tiki que trabajaba en Disney, por lo que inevitablemente eso tenía que salir por algún lado.

Eva en el Enchanted Tiki Room

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.