Iván es el responsable de Chopper Monster, mucho más que una tienda en Malasaña, un templo del rock & roll con todo lo que cualquier amante del estilo busque. Tuve el placer de hablar con él sobre música, artesanía, y la cantidad de personajes ilustres que han pasado por ella.

Chopper Monster comenzó como una tienda de bicis chopper y ha ido mutando hasta convertirse en lo que es hoy, una tienda paraíso para los amantes de la cultura lowbrow con miles de libros, fanzines, ropa, tikis… ¿dirías que la tienda es en cierto modo un reflejo de tu personalidad?
Se dice que los bares son un reflejo de la personalidad de sus dueños y aunque en Chopper Monster no vendemos cerveza todavía, sí que es verdad que tiene mucho de bar en cuanto a lugar de reunión y encuentro, así que podríamos decir que sí.
Es verdad que Chopper Monster empezó como una tienda de bicis, pero desde el principio también tuvimos más cosas: discos, libros, camisetas, fanzines, complementos…etc. No sólo éramos una tienda de bicicletas, y aunque las bicis eran el elemento diferenciador (fuimos la primera tienda del país de bicis custom) también teníamos un universo en torno a ello: cosas que nos gustaban y que iban en sintonía. Lo que pasa que con los años las bicicletas fueron perdiendo protagonismo, hasta que hace unos 5 años, cuando hicimos la reforma de la tienda y aprovechamos para reorganizar el espacio.

¿No te queda ni una?
Sí, todavía hay dos, una Raleigh Chopper al lado del espejo y otra encima de los probadores, pero más como recuerdo que otra cosa y aunque siempre hay quien pregunta por ellas, esas de momento no están a la venta.
También teníamos una montaña de repuestos, piezas y accesorios, que cuando decidimos quitar las bicis de la tienda se los llevó casi todos Fernando, un amigo que hace bicicletas, y de los que luego él también acabó vendiendo varios a los chicos de Psychobikes, los chavales que han retomado la organización del Monster Pedal después de que yo lo dejara.
El caso es que desde el principio, además de bicis siempre hubo otras cosas, lo que pasa que al final la tienda no deja de ser un negocio, hay muchas facturas que pagar y vas buscando lo que mejor salida tiene para poder seguir adelante.
Las bicis molaban porque eran espectaculares y era nuestro leitmotiv, pero llegó un momento en que ya no se vendían como al principio y ocupaban demasiado espacio, así que fuimos metiendo más ropa y otras cosas, hubo que decidir y las bicis acabaron quedándose fuera.

Bicis en la tienda

Yo recuerdo haberme probado vestidos cuando todavía estaban las bicis. En los probadores que estaban como en el pasillo entre la tienda y la parte de las bicis.
Sí, y esos probadores ya fueros los segundos. Antes teníamos sólo uno que estaba dentro de la tienda en la esquina derecha.
Era un biombo con una cortina horrible que se caía todo el tiempo y pasábamos mucha vergüenza. Aquello no podía ser y como además solo un probador se acabó quedando corto y para evitar colas, montamos los probadores en el pasillo que comentas. Molaban mucho porque estaban decorados con fotos de calendarios eróticos de los 70 y 80 y las cortinas no se caían.

Los probadores de los carteles

Ya es que lo vuestro con los carteles es un amor enfermizo. Siempre que vengo a Chopper me quedo un buen rato parada en el pasillo como una idiota, y es porque estoy mirando cosas. La tienda es como un museo.
Pues fíjate que la idea inicial era no recargar mucho la tienda, para que no fuera agobiante, pero nada hija. 

Chopper Monster actualmente

¿Cuál es la cosa mas loca que vendes?
¿Lo más loco? No sé, para mi nada de lo que vendemos es loco.

¿En serio? Yo le compré a mi hijo un tentáculo verde para el dedo que brilla en la oscuridad. Eso es bastante loco.
Jajaja, pues yo lo veo super normal, un complemento indispensable para tu día a día. 

¿Y algo que te gustaría traer pero que no te atreves o no puedes por lo que sea?
Me encantaría vender muscle cars americanos de los 70: Mustangs, Barracudas, Camaros… todos esos coches que tragaban gasolina a lo bestia pero que, en la época pre-crisis del petróleo que los hicieron, no importaba. Esos que cuando los arrancas se rompen los cristales del edificio de enfrente. ¿Te imaginas tener diez de esos monstruos aparcados delante de la tienda y con banderitas por encima como en los concesionarios de las películas?, sería la hostia.

«La Inferna» Mustang, protagonista del calendario Chopper 2020

Jajaja, sería brutal. La policía y los vecinos estarían encantados contigo. Vamos, que si con la Monster Pedal te pusieron pegas con esto ya….
Ya ves, y en pleno Madrid Central.

Pero no pasaría nada porque serían “coches históricos” y esos sí pueden circular.
Oye ¿y lo que más te mola?

Todo. A ver, es que me pasa una cosa, tú me preguntas -¿cuál es tu libro favorito, o tu grupo?- y no te sé decir. Hay tantas cosas que me molan… Soy más de encontrar algo que me gusta y fundirlo, por ejemplo hace poco nos llegó un disco de Peret cojonudo y me flipé con él a saco, y a la semana entra otra cosa que me mola y me flipo con eso. Últimamente me ha dado
fuerte con el disco de Joao Tomba, que lo ha sacado Rafa de “Sweet Grooves Records”, estuve una semana que lo escuchaba a todas horas porque me parecía la polla, tanto que lo acabé trayendo para tocar en el Fiestón Bisiesto Chopper Monster junto a “The Rascatripas” y “Generador”.

¿Hay algo que no te mole?
Ahí sí te puedo decir absolutamente que no, todo lo que hay en la tienda me mola. Te lo garantizo. Si hay algo que no me gusta no lo traigo. Hay veces que he apostado por cosas que luego no han tenido éxito y he pensado -joder ¿es que solo me gusta a mi o qué?- y se han vendido a cuentagotas o me las he tenido que comer. 
Por otro lado hay cosas que yo personalmente no uso pero me molan, como todo lo de pomadas para el pelo y la barba, que se venden fenomenal. Suavecito por ejemplo, alucino con su packaging y cómo se vende y yo sin embargo ni lo he probado. Javi sí, Javier Bravo, el de “Jo tía”, que trabaja con nosotros y la verdad que no lo veía yo usando ese tipo de potingues pero en cambio los prueba casi todos y le encantan.

Buah, flipo con los cromos que ha sacado. 
Javi los ha sacado porque piensa que es una manera de que la gente que le gusta esto lo pueda tenerlo por un precio razonable porque los originales son prohibitivos, así por 10€ puedes tener la colección completa y de esta forma, además de recuperar estas cosas, puedes hacer que mucha más gente tenga acceso a ellas y las disfrute.

Chopper es más que una tienda, hacéis pinchadas (genial la de Jimmy Jazz, muy buena también la última de Javier de Frutos)… y tenéis un blog en el que entrevistáis a gente. 
¿Quién lo lleva, como elegís los contenidos? y sobretodo ¿por qué un blog?

El blog fue idea de Cristian, el batería de La Moto de Fernán, que estuvo hace años trabajando con nosotros en la tienda. Él se ocupa de gestionar los contenidos, buscar las entrevistas… etc, pero se fue de Madrid, volvió a Benidorm, además ha sido padre y no puede dedicarle tanto tiempo como antes; ahora a veces me ocupo yo también y entre los dos lo vamos llevando. Pero casi todos los contenidos son suyos y lo lleva de puta madre, es un crack, además de tocar la batería como una bestia, es periodista (bueno periodista y no sé cuántas cosas más porque tiene como 2 o 3 carreras). Y yo he aprendido muchísimo con él, por ejemplo cómo hay que hacer las entrevistas, porque yo soy informático y no tenía ni puta idea. El otro día estuvo Norah Findlay, la que montó el Rock Palace y tocó en los Pleasure Fuckers; ahora vive en Estados Unidos y vino a Madrid, la vi en la fiesta que hicimos y pensé que teníamos que entrevistarla porque es una máquina y tiene muchísimas cosas que contar, y la entrevista la hice yo; me senté con ella en el sofá, porque antes nos daba vergüenza y la hacíamos detrás de la cámara y quedaba muy frío. Lo de chupar cámara da mucha vergüenza pero también le coges el gustillo así que la entrevista de Norah no creo que sea la última. Y lo de las entrevistas, lo aprendí de Cristian y le debo muchísimo. Entre tanto él sigue haciendo cosas, y sigue colaborando con el blog, pero claro en Benidorm y con el lío que tiene ahora no es lo mismo y aunque a veces piensa en volverse a Madrid, con la paternidad y con el mar al lado, no sé yo si lo hará.
La verdad es que con el blog de la tienda tuvo una idea muy buena y me alegro de haberle hecho caso, porque nos lo hemos pasado genial, hemos conocido a un montón de gente, hemos aprendido muchísimo, hemos hecho entrevistas a gente súper interesante… Alberto García Alix, Diego RJ, Marciano Pizarro, Servando Rocha, Ignatius Farray, Iñaki López…que se han sentado con nosotros con unas cervezas y nos han contado cosas brutales. Porque encima nosotros luego lo sacamos tal y como ha sido, no editamos ni cortamos nada. Y eso que nos habían dicho que para Internet mejor cosas cortas, pero nos da igual. En una entrevista de Alberto García Alix por ejemplo ¿qué cortas? es imposible quitar nada. Nosotros pensamos que al que le interesa el tema valora cuanta más información mejor. Y como nosotros no lo hacemos por los clicks, ni por los likes, ni pollas, pues nos da igual.

Iñaki López entrevistando a Mr. Bratto en la presentación de su libro
Reverend Beat Man tocando en la tienda
Cristian entrevistando a Diego RJ

¿Cuál ha sido la entrevista mas delirante? ¿Ha habido alguna que hayas dicho, uff esta no la vamos a poder sacar?
Para no sacar, ninguna, por supuesto. Ya sería la hostia que nos censurásemos a nosotros mismos.
Y la más delirante quizá la de Manolo UVI. Es amigo, cliente y proveedor (porque nos trae chapas, camisetas y un montón de cosas).
Es un fenómeno y no tiene pelos en la lengua. Contó un montón de anécdotas e intimidades de gente de los 80 que nosotros alucinábamos. Un genio al que queremos mucho en esta casa.

¿Y la que más te ha molado o recuerdas con especial cariño?
La de García-Alix me impresionó porque yo le conocía pero de hola, adiós, y poco más, pero con esta entrevista le descubrí como persona y como artista en toda su inmensidad. Es un artista integral, de los grandes que tenemos en nuestro país y sin embargo no suficientemente valorado. En España a los fotógrafos no se les da la importancia que tienen en otros países. En Francia es una eminencia, es Caballero de la Legión Francesa o de las Orden de las Artes o algo así, una condecoración que le dan a muy poca gente, algo parecido a ser “Sir” en Inglaterra, y que con la entrevista comprendí por qué. Es fotógrafo pero podría perfectamente haber sido escritor, pintor o lo que le hubiera dado la gana, porque me pareció un artista integral en todas las acepciones del término, un auténtico caballero con una cultura inmensa y una sensibilidad artística sobrenatural.

Alberto García Alix en la entrevista de Chopper Monster

También me gustó mucho la entrevista que hicimos a Jorge Ilegal porque no lo conocía personalmente pero he escuchado mucho a los Ilegales. Cuando era niño, tendría 7 u 8 años, cayó en mis manos una casete de Ilegales y la escuchaba a todas horas. Cuando me pilló mi madre escuchándola flipó, ¿pero qué hace este niño escuchando estas barrabasadas?, pero a mí
me encantaban. Luego estuve muchos años sin escuchar a Ilegales y hace dos o tres años volví a oírme todos sus discos y pensé que había que entrevistarle, fue justo antes de que volviese a tope con la banda. Le contactamos y coincidió que venía a Madrid. Hablé con su representante y nos dijo que fuéramos a un hotel a hacer la entrevista, pero nosotros no queríamos eso, nuestras entrevistas no van de eso, no somos un medio de comunicación, somos unos tíos que nos hemos montado un blog en plan fan, lo hacemos porque nos mola, y queríamos poder hacerlo en la tienda, sentarnos y hablar con él. El mismo día que habíamos quedado con él, cuando estaba desayunado, pongo la radio y me lo encuentro que lo están entrevistando en “Hoy por hoy” de la cadena Ser. Lo que yo no sabía es que el tío venía ese día de Asturias y se hacía una tourné brutal por todos los medios para promocionar la vuelta de Ilegales, porque de la Ser se iba a “El Mundo”, luego a “RNE” y a no sé cuantos sitios más, todo el mismo día. Y yo había quedado con su representante y con él a las nueve de la noche en la tienda para hacerle una entrevista con Cristian para el blog. Pensé que nos mandarían a la mierda, pero allí apareció a las 9 de la noche en punto.
Flipamos. Nos pusimos súper nerviosos porque tiene fama de que si le entras bien y le gustas guay, pero si no, no te lo pone nada fácil. Vino con su representante, que nos lo dejó ahí y se quitó de en medio porque vivía en Galapagar y se tenía que ir o no sé que hostias. El caso es que se queda mirando a la tienda y nos dice -que sitio más chulo, me gusta- y fue como -fiuuu, bien bien-. Pues resultó que agotado y todo fue encantador, acabamos emborrachándonos y nos contó mil movidas, aunque lo mejor como suele pasar fue off de record, cogió una guitarra que teníamos en la tienda y se puso a tocar para nosotros, entre otras tocó “La casa del Misterio” que fue tan increíble, se nos caían los lagrimones. Recuerdo ese día como uno muy especial y la entrevista con especial cariño.

Jorge Ilegal en Chopper Monster

Además hacéis unos podcast. ¿Qué diferencia hay con el blog, son los mismos contenidos?
Los podcast suelen ser pinchadas de invitados como Jimmy Jazz, el Coloso de Roda, Tony Devildog, Marciano Pizarro… etc. y suelen ser para promocionar conciertos, sellos, discos o fiestas, como la del aniversario de Bayle en el Fun House, y que por el confinamiento no se ha podido celebrar. Lo que hacemos en meter los podcast dentro del blog aunque también se pueden escuchar en otras plataformas como Ivoox o Mixcloud.

También habéis hecho un sello, Chopper Monster Recordings, que habéis sacado hace poco el de Generador. ¿Quién más está en el sello?Bueno yo no lo llamaría sello como tal. La cosa fue que Rascatripas habíamos grabado un par de cosas que iba a editar Paco, de Rufus Recordings. En su momento hicimos una grabación con Pato de Vigilante Gitano para unos sobres sorpresa que él hacía como Producciones Montaplex imitando aquellos sobres que comprábamos de críos en los kioscos.

Ah que bueno. El primer regalo que me hizo Sergio fue un cd y un sobre Montaplex, lo elegí yo. Fuimos un día a Satanasa y como era mi cumple me dijo -coge lo que quieras-. Pillé el cd de Vampisoul “La Habana era una fiesta” y el sobre que iba dedicado al espacio. Cuando lo abrí me pareció de lo más original y currado que había visto en mucho tiempo. Busqué información por si había más pero no encontré nada. 
Pues sí, hizo varios sobres y en que estábamos “The Rascatripas” era un sobre sorpresa dedicado a Billy Chilldish, también estaba Vigilante Gitano y tres o cuatro bandas más en un CD, y también venía una figurita un cromo una chapa y alguna otra chuchería. Paco lo escuchó y le gustó lo que hacíamos, fue entonces cuando nos ofreció sacar esos dos temas de versiones de grupos de Billy Chilldish en un single y hacer otro EP con temas propios. Al final lamentablemente no salió adelante, porque
no le dio tiempo al hombre. Eso fue en el 2013 y ahí se quedó, pero el año pasado hablando con amigos me animaron a darle caña y pensé -a tomar por culo, lo saca Chopper Monster- y sacamos el single de versiones de Billy Chilldish que iba a sacar Paco, con permiso de Marta de Naranja y Negro, por supuesto y con el logo de Rufus Recordings y de Chopper Monster. Y en
2019 sacamos un segundo single con dos temas propios cantados en castellano y con una increíble portada de Sergi Dinamita, un artistazo de Benidorm, que no se qué es lo que tendrá esa ciudad, bueno o sí.

Fiesta homenaje a Paco Rufus donde tocaron Rascatripas. Cartel de Mik Baró

Y luego coincidió que “Generador”, que son amigos, y que los descubrí en su momento por “Club Farina” subsello de Jarama Récords (que es el sello de Bernardo y Chema) tenían un montón de canciones muy chulas que daban para un LP. Ellos estaban con Jarama, pero Jarama solo saca formato 7” no hacen discos largos. Jesús Horror de Generador me preguntó si conocía algún sello donde sacarlo y le dije varios: que hablase con Gerardo de los Chicos a ver si se animaba a sacarlo con “Folc”, que también podía hablar con Tony Devil Dog de “Family Spree” o con Rafa Keramidas de “Sweet Grooves Records” (que ha sacado también a Joao Tomba)… y al final le dije -“y si no tienes éxito hablamos, me cago en la puta, y lo sacamos con Chopper Monster Records”-. Y la cagué, jajaja, porque me dijeron -ya está, no hay que hablar con nadie, Chopper Monster Records-. Y así me metí en semejante jardín.
En realidad no había afán de hacer un sello y sacar discos a lo bestia, fue una casualidad y, como la marca está ahí y nos podemos permitir de vez en cuando un capricho, pues pa´lante. Si otro día aparece otra cosa que merece la pena y nos toca la fibra y podemos sacarlo, pues a lo mejor volvemos a darnos el capricho. Pero en principio no hay intención de montar un sello como tal.

Disco de Generador, por Chopper Monster Records

¿Cómo ha sido el proceso de producción?
Pues Generador ya tenía los temas grabados. Ellos viven en lo que llaman “El Rancho”, una finca a lo white trash americano en Mejorada del Campo, en medio de la nada. No tienen electricidad, la sacan de un generador, por eso se llaman así. Las canciones las grabaron en su casa tirando de la energía que les da en generador en cuestión. Son unos cracks. El master lo
hizo Astray (el técnico del Gruta), que fue el que nos grabó a Rascatripas; tiene un pequeño estudio, Fonoraptor Estudios, en la calle Madera, en mitad de Malasaña, y fue genial hacerlo así, con alguien que es colega, que te entiende y que le gusta lo que haces. Y con Generador, a partir de la grabación que tenían les hizo el master para vinilo. Jesús y Ana quedaron encantados con su trabajo.
El diseño de la portada del LP de Generador lo hizo Sandra, de “Little Monster Kids”  y las fotos las hizo Rebeca Ulken, que por aquel entonces trabajaba en la tienda. Así que fue todo muy casero pero a la vez muy pro y el resultado no puede haber salido mejor.

Has comentado que el diseño del disco de Rascatripas lo ha hecho Sergi Dinamita. Pero igualmente tú siempre has apostado en Chopper Monster por diseñadores gráficos, Carmela Maracas os ha hecho el diseño de las últimas camis, Alvaro Fly Factory las del 10º aniversario, Iván Castro os ha hecho el lettering, Oki Von el cierre de la tienda…
Álvaro P-FF de “Fly Factory” es el que más cosas nos ha hecho. Es un mega-crack. Nos hizo el primer logo, multitud de carteles, flyers. y te diría que más de la mitad de los diseños nos los ha hecho él. Además de un máquina es majísimo y está muy loco. La primera vez que hablamos con él para el tema del diseño sabíamos que había hecho un montón de carteles para grupos grandes del rock como Sex Museum, Coronas, Enemigos, carteles de cine, festivales…etc. y nosotros estábamos empezando pero siempre nos ayudó. Él fue quien que creó las primeras imágenes para la tienda. Lo que pasa es que ha crecido un montón, ahora está trabajando a lo grande para Calamaro, Bunbury, EMI, Sony…etc. y claro no tiene tanto tiempo, además también está triunfando como artista y vende muy bien su obra en la galería de nuestras amigas de La Fiambrera, que desde aquí recomendamos visitar.
Por otro lado también nos mola cambiar de imagen de vez en cuando, no estar siempre encerrado en el mismo estilo y poder trabajar con diferentes diseñadores que van a aportar cosas diferentes. En ese sentido podemos presumir de haber contado con un elenco de diseñadores de primer nivel que han hecho diseños brutales para nosotros: Mik Baro,  Oki Von , Carmela Maracas, Nasty Franky, Toño Camuñas… la crema nacional.
Internacionales: Christophe Lopez Huici (el de Bananas Magazine), Dirty Donny, Andy “Sin boy”… Uff seguro que me dejo a gente. Ha sido muchísima peña y todos primeras espadas.

Portada del single de Rascatripas, por Sergi Dinamita
Primer logo de Chopper Monster, por Álvaro Pff
Diseño para camis de Christophe Lopez Huici
Fachada de Chopper Monster por Christophe Lopez Huici
Diseño de Dirty Donny
Diseño para camis de Mik Baró
Diseño de Nasty Franky
Fachada de Besdo y Oki

Otra cosa muy guay que tiene Chopper es que desde el principio habéis dado oportunidad a artesanos, como por ejemplo el chico de los dioramas, o la chica de la artesanía mexicana.
Tener artesanía es una cosa que me encanta, normalmente es gente que aparece en la tienda enseñándote lo que hacen. Desgraciadamente no siempre se puede, a veces son cosas que molan pero no encajan, aunque en general la gente que se pasa por la tienda ya sabe a dónde va y suelen ser del rollo que nos gusta. A mí me hace mucha ilusión que nos tengan
en cuenta y vengan con sus cosas y me gusta poder dar una oportunidad a gente que se lo está currando y que hace auténticas maravillas. La mayoría son unos verdaderos artistas que por falta de oportunidades o por circunstancias no tienen otros sitios donde poder enseñar sus creaciones.
Hay un chico de León, Molero, que hace unas calaveras de cerámica espectaculares. Hace no mucho vino una persona a la tienda y me dijo –“esto es la hostia. La gente no se imagina el trabajo que hay detrás. La gente que no sabe de cerámica no lo valora, pero yo que sí controlo te puedo decir que esto lleva un currazo increíble y que es una maravilla cómo está hecho”-.

Piezas de Cerámica Molero

De los dioramas tenemos varios tipos. Los últimos que hemos traído los hace una señora en su casa, son de la “Familia Munster”, y también de rollo cartoon. Cuando los vi aluciné, son para colgar en la pared.
También están los de Luc Delvico. Él recrea escenas populares americanas, normalmente muy cinematográficas y en las que siempre aparecen coches. Es un artistazo que además es cámara de TVE, y que también canta y toca la guitarra. Ha tocado un par de veces en la tienda y es increíble. Hace unas versiones de Johnny Cash, Chris Isaak o Elvis que flipas.
Y luego también está Crixtina que nos hace unas catrinas estilo mexicano alucinantes con muertos ilustres del rock and roll además de otro millón de cosas más. Los chicos de “Mad Works” con sus tikis, calacas, poison bottles…etc. que son absolutamente geniales, la gente de “Mosaistas” que te reproduce cualquier cosa en mosaicos impresionantes, o los
granadinos “Up to me” con su plantas carnívoras o sus cactus decepcionados con la vida….etc. Y seguro que me olvido de
unos cuantos.

Joey Ramone tipo artesanía mexicana por Crixtina
Calavera de cerámica de MadWorks
Mosaicos artesanales de Mosaistas
Cactus de «Up to me, imaginería fantástica» (Granada)

¿Y las lámparas de Roswell?
Somos súper fans de los chicos de Roswell Shop. En la tienda no vendemos nada porque ellos tienen su propia tienda en Chueca, pero la flecha esa tan chula que tenemos en la entrada y los carteles de la la zona de outlet son suyos.

Flecha de Roswell para Chopper Monster

Por otro lado, es curioso que muchos de los dependientes que han pasado por la tienda eran músicos o diseñadores próximos al rock que luego han hecho cosas muy interesantes como Sandra de Little Monster Kids o Cristian de la Moto de Fernan, que hemos comentado antes o la mítica María José, una grande de Malasaña y el rock & roll. Esto sumado a las cosas que vendéis ha convertido a Chopper Monster en un templo de peregrinaje el rock en Malasaña.
Normalmente con nosotros acaba trabajando gente que hace cosas del mundo de la subcultura o de la cultura en general o que tiene inquietudes relacionadas con las cosas que hay en la tienda. Al final se conecta un poco todo. En estos 15 años ha pasado mucha gente y muchos de ellos tocan en grupos, hacen fanzines, son fotógrafos, pintan, tatúan o escriben; pero tampoco es buscado, ni es un requisito indispensable para trabajar en la tienda, lo que pasa es que suele coincidir.

¿No crees que esto a su vez hace que se mueva más gente hacia la tienda? En el sentido de que si fulanito tiene un grupo al final sus amigos van a verle a la tienda, lo que hace que ya no sea solo un comercio sino que acaba convirtiéndose en un punto de encuentro de gente del rock. 
Bueno es un poco por todo, al estar situados en el corazón de Malasaña es un lugar de paso continuo y sí, acaba siendo punto de encuentro, que es una de las cosas que más me gusta de la tienda. Hay mucho movimiento y mucha gente se encuentra de casualidad y a veces hasta se montan tertulias muy interesantes, de las que surgen ideas, proyectos…etc, a veces me imagino que los cafés tertulia del Madrid decimonónico debían ser algo parecido y eso me encanta. Es una de las cosas más bonitas que tiene trabajar en Chopper Monster.

En Chopper, desde el principio habéis tenido en cuenta a los mas peques, fuisteis de los primeros en traer bodys y camis de grupos para bebes y niños, los libros de Little Monster… ¿es una estrategia comercial, mas clientes? No, en serio, es curioso.
Al principio los tuvimos que hacer nosotros porque antes no había, un bodie de color negro para un recién nacido era una cosa muy loca. Luego empezaron marcas como Sourpuss o Six Bunnies a hacerlos y ya hay de todo tipo.
Aparte de ropita, también tenemos coleccionables, juguetes, algún disco para ellos, o material de Lazy Jellyfish que es una marca de Barcelona que hace sonajeros de tela preciosos con forma de guitarra eléctrica.
Lo de los niños es una cosa alucinante porque lo que tienen es que luego crecen… Mira el otro día entra en la tienda un paisano de 1.90 tochísimo que le dice a otro -esta tienda lleva aquí toda la vida- y pensé -hombre toda la vida…llevamos 15 años, pero claro si el chaval tiene veinte años y lleva viendo la tienda desde que tenía cinco para él es toda su vida-.
También flipé con otro chaval que vino con su madre, otro bigardo y le dice ella -anda mira, todavía tienen los bodies. Cuando naciste vinimos aquí a comprarte un bodie de estos–. Y ahí es cuando te das cuenta del tiempo que ha pasado y de lo mayor que te estás haciendo. Pero bueno, es ley de vida y es muy bonito.
Así que no es una estrategia comercial, pero sí que se da el caso de gente que ahora tiene veintitantos y son clientes de la tienda y de las primeras cosas que se han puesto en la vida fue un bodie de Chopper Monster. Algunos incluso vienen con sus padres, que ya eran clientes.

Es curioso, porque a la mayoría de los chavales se la suda, están ahí con su reggaeton y a sus cosas.
Bueno pero eso tiene que ser así, ya lo dijo Oki en la entrevista de Putas y Barcos. La juventud tiene que rebelarse y buscar su propio camino, no seguir lo que le han marcado.

Otra cosa que se puede encontrar en la tienda, son los fanzines.
Los fanzines es otra cosa que no la buscamos, nos llega y ya tendría que ser algo que no nos gustara o que no pegara para decir que no, pero no se ha dado el caso, todo lo que nos han traído ha sido bienvenido, de muy buena calidad, bien hechos. Me encanta que la gente haga cosas y me encanta poder tenerlos en la tienda y enseñarlos y si lo vendemos mejor que mejor. Es una de las cosas que más me gusta tener en la tienda.

Fanzine Cuervo (Asturias)

Claro, además son cosas que no son fáciles de encontrar y cuando lo estas buscando piensas -dónde puedo encontrarlo? Pues seguro que en Chopper lo tienen-, como los de Libritos Jenkins, los Jo tía…
Sí, lo de Jo tía! es un ejemplo de lo que hablábamos antes, Javi venía a traer fanzines y acabó trabajando en la tienda, de hecho sigue.
Sandra también, venía a traernos los Little Monster y se quedó.

Chopper además de un icono del rock en Madrid es referente también para mucha gente de otras provincias, que aprovechan cuando vienen a la capital en los puentes para abastecerse en Chopper de material rockero. Para estas personas que aterrizan por primera vez en Chopper y no saben muy bien qué buscar, ¿qué les recomendarías? Algo que esté escondido, que si no te fijas…
Ufff, menuda pregunta. Es que depende de muchas cosas, de los intereses de esa persona, si busca discos o libros, objetos de decoración, ropa…

Iván, actualmente en su tienda

Yo recuerdo un día que me estaba probando una falda y dije -anda! pero si también tienen vasos tiki!-.
Sí, tenemos cerámica tiki casi desde el principio. Antes traíamos muchos de Estados Unidos, de la marca Tiki Farm, pero últimamente apenas pedimos porque además de que venían muchos rotos, es que las aduanas se han puesto imposibles, cada vez cobran más aranceles… Así que últimamente los traemos de Pavón que son pioneros a nivel mundial, llevan haciendo y exportado tikis a todo el mundo, incluido Estados Unidos, desde los años sesenta y están aquí al lado en un pueblo de Toledo. Apostar por lo local cada vez nos gusta más y está visto que la globalización para según qué cosas no ha sido muy buena idea.

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.