Albert Ginés es ya un veterano de la escena tiki madrileña. Tras formar parte de los Daytonas y los Tikis del Ritmo y lanzar dos discos de música surf en solitario, recientemente ha ampliado su proyecto a grupo: Albert Ginés y los Oceánicos.
Acaban de lanzar su primer disco como banda y he tenido la suerte de poder hablar con dos de sus miembros, el propio Albert y la bajista Clara.


Albert, en 2017 te desvinculas de los grupos en los que habías militado y lanzas en solitario «Oceánica» ¿por qué ese paso?
Los Tikis del Ritmo lo dejamos y lo reconvertimos en los Capitanes del Fuzz con los que sigo.
En realidad lo de «Oceánica» y lo que ha venido después no tenía pensado sacarlo, fue a raíz de que Arturo de Eva de Roctopus se interesó y tiramos para adelante.
Yo lo tenía más bien como un pasatiempo pero ellos apostaron por el proyecto y al final han salido dos EPs con ellos. De ahí acumule bastantes canciones más otras que tenía y quise sacar un LP. Fue entonces cuando Pedro Vizcaíno de You Are The Cosmos y Topaz Hit label (sello dedicado a la música surf y exótica) se interesó por ello y decidió sacarlo en LP.

Arturo Roctopus con Albert

¿Cómo fue la experiencia de pasar de ser un miembro de un grupo a ser el artífice de todo?
Pues fue un paso que al principio me daba mucho respeto porque me sentía muy expuesto. De hecho al principio no quería hacer directos, solo quería componer y hacer temas y ya; pero resulta que Alberto Bigotes (batería de los Tikis del Ritmo y ahora también de los Oceánicos y los Capitanes del Fuzz) me dijo que me había cerrado ya un concierto para presentar el proyecto y no pude decir que no. Y ya empecé a organizar todo, lié a Clara con el bajo, que al principio no era bajista, ella estaba con el ukelele; y poco a poco ha ido surgiendo todo, no había nada previsto.
Ahora además tenemos a Amalia con los teclados.

En 2017 editas «Oceánica» con tres temas y en 2018 «Saudade surf» con cinco. ¿Por qué decides incluirlos en «The first monkey in space», tu anterior disco?
Mucha gente me ha preguntado por qué quería reeditar esos ocho temas y meterlos en un disco. Pues es que sencillamente me apetecía, quería tenerlos todos juntos en un disco que cerrara esa etapa en solitario. Coincidió que en esa época ya habíamos empezado con la banda y ya lo estábamos planteando todo como grupo. Lo que me proponían era grabar otro single con los temas que tenía y luego hacer otra cosa a parte con los Oceánicos.
Para mi era muy importante diferenciar esas dos etapas, porque ahora es todo muy diferente, no es lo mismo la visión de uno solo que una banda en la que todos aportan que cuando lo hacía yo todo. Yo no soy teclista, ni bajista…puedo tocar para hacer una grabación, puedo grabar un teclado pero no lo voy a hacer igual que Amalia que sí es teclista. No es lo mismo cuando yo tengo la idea en la cabeza y toco que cuando se la cuento al miembro del grupo y la toca aportando su toque personal y añadiendo sus propios matices. Con los demás el grupo gana en riqueza de sonidos.

«En la isla del fin del mundo» es tu último disco, que acaba de salir. El diseño lo ha hecho Adrián «el marqués», ¿cómo surge esa colaboración?
Soy muy fan suyo desde hace tiempo y tenía ganas de tener algo personalizado suyo, así que se lo encargué y tiramos para adelante.

Es precioso. ¿Se puede conseguir en vinilo?
Todavía no, estamos en ello. Ahora es mal momento para todos. Me habían ofrecido una coedición pero estaba buscando la opción de alguien que quisiera apostar totalmente por el disco. He hablado con varios sellos pero estamos a la espera.
Luego hay otro tema y es que la mayoría de los discos se venden en los conciertos y como ahora mismo no hay conciertos, las copias que se puedan vender en tienda son las menos.
Creo que ahora mismo es un momento más para centrarse en componer y tomarse la música de otra manera hasta que haya una salida mejor.

En este último disco además incorporas más músicos (Amalia en los teclados, Alberto en la batería y Clara en el bajo) por lo que pasas de nuevo a estar en un grupo.
Es que para mi es mucho más cómodo y más divertido. Es que a mi la parte de la música que más me gusta, más que los directos, es componer y estar bicheando con los instrumentos y los programas de edición. Pero independientemente de que yo tenga una idea, o un boceto de algo, el aporte de los demás como músicos va a hacer que los temas mejoren. Para mi es muy gratificante poder trabajar esos temas en el local de ensayo y ver cómo van evolucionando y toman a lo mejor otra dirección que no es la que tenías en mente pero que queda genial.

Clara, ¿cómo ha sido para ti verte de pronto inmersa en un disco, directos y toda la dinámica de un grupo?
Clara: La dinámica del grupo en realidad es bastante fácil porque al ser pareja ya facilita mucho compartir las ideas, y luego con los demás Alberto, nuestro batería, y Amalia todo fluye muy bien también porque son encantadores y tenemos muy buen ambiente.
Para mi los primeros conciertos fueron un poco difíciles porque era la primera vez que tocaba el bajo delante de gente y me puse muy nerviosa. Así que los directos es quizá lo que más me cueste, pero todo lo demás es maravilloso.

Clara y Albert. Foto: Pablo Medrano

Con el COVID no os habrá dado tiempo a hacer mucho.
Albert: Bueno, dimos uno en La Negra y durante del confinamiento, Miguel de Tiki Chateau nos propuso hacer un concierto online por las fiestas del 2 de mayo. El año anterior por el 2 de mayo habíamos tocado en las puertas del Tiki Chateau y fue increíble, así que hacerlo online nos dio un poco de pena pero bueno, estuvo muy bien también.

Tocando en La Negra. Foto: Pablo Medrano
Tocando en la puerta del Tiki Chateau. Foto: Pablo Medrano

Bueno es que a Miguel le encanta montar tiki bolos, porque antes del Tiki Chateau ya hacía cositas en el Kona Lei. De hecho creo que Daytonas y Los Tikis del Ritmo tocasteis allí, ¿no?
Bueno yo en ese concierto de los Tikis creo que no toqué pero en el de Daytonas sí.

¿Sabes que todavía conservo el flyer de ese concierto? porque lo hizo Isa, que además de ser amiga mía es una ilustradora que me encanta y guardo todo lo de esa época.
Ja, yo también lo tengo. Además guardo muy buen recuerdo de ese concierto, se llenó.

Volviendo a los conciertos, el disco lo grabasteis en la ya desaparecida Delia ¿habéis llegado a tocar allí?
No, lamentablemente, pero sí pudimos grabar una parte del disco (las baterías, el bajo y algunas guitarras), la otra lo hicimos en casa, que he hecho la mezcla con los trozos.
Y también hicimos el último ensayo allí, pero tocar como grupo no.
Clara: De hecho con Amalia no hemos llegado a dar ningún concierto porque se incorporó a la banda en noviembre de 2019, hicimos un ensayo y cuando íbamos a dar un par de conciertos para invitarla a tocar con nosotros, uno de ellos con Generador en el Trashcan, justo Albert se puso malo y luego ya vino la pandemia y nos jodió.

Los Oceánicos grabando de Delia. Foto: Pablo Medrano

A ver si ahora con las vacunas podéis estar a tope en verano
Albert: Aunque sea un concierto pequeño. Hace poco estuvimos en un concierto en el Gruta, viendo a los Winston Lobo y el Indio lo está haciendo muy bien, éramos muy pocos, y no era un concierto salvaje como a lo que estamos acostumbrados pero al menos es un principio y ver que poco a poco se van haciendo cosas, aunque tengamos que estar todos con mascarilla, sentados y separados.
Es una pena todo lo que ha pasado, de hecho respecto a Delia, cuando vimos que ya no iba a ser como hasta ahora nos dió mucha pena. Nos llevamos muy bien con Manolo, de hecho el disco de Los Capitanes nos lo ha producido y mezclado él. Hemos ido a muchos conciertos y hemos tocado con los Daytonas, los Tikis y los Capitanes… El caso de Delia en concreto es muy triste porque no era solo una tienda, era un espacio cultural que ha dado cabida muchas propuestas de muy diferente índole. Encima de que tenemos pocos espacios en el underground y el rock & roll de Madrid es una putada que se pierdan espacios así.

Alberto Clara y Albert
Mezclando el disco en Delia

«Oceánica» y «Saudade surf» los sacaste con Roctopus records pero el resto han sido autoeditados ¿por qué ese cambio?
Bueno «The monkey» lo sacamos con Topaz Hit Label, que es una filial de You Are The Cosmos y el último Dios dirá.
Roctopus pensaba que era mejor sacar un tercer EP en lugar del LP y yo estaba empeñado que fuera un LP incluyendo los temas anteriores, teníamos visiones diferentes, por eso vino el cambio. Es que yo no quería sacar otro EP con canciones nuevas, quería aprovechar lo que tenía para hacerlo ya como banda y como soy terco como una mula… Es que esto, aunque sea mi hobby y me encante pero a la vez supone mucho esfuerzo y dedicación para mi, entre el trabajo (que yo hago rodajes y las jornadas son extenuantes) la niña… si pudiera dedicarme en cuerpo y alma, que es lo que me gustaría, sería otro rollo, tendría tiempo para componer más pero como no es así, hago lo que puedo, no me da más.

Aunque por la guitarra y los ritmos mas rápidos podría decirse que tu música se aproxima mucho al surf como en el «Fotógrafo del surf» o «Mr vlady«, incluyes muchos sonidos de animales y paisajes que recuerdan a la Exótica como en «Turmal» u «Oceánica«. ¿En qué estilo te sientes más cómodo?
Yo diría que es un batiburrillo de todo. Es que es verdad que hay estilos de música que me gustan: The Ventures, los Shadow, los Chantays pero también me gusta Yma Sumac, Arthur Lyman, Perez Prado, las orquestas…entonces, aunque no estoy realmente en ninguno de esos estilos todos son una influencia para mi y eso al final acaba saliendo. No es que yo tenga pensado -voy a tirar más hacia este estilo o este otro- sí que a la hora de montar un tema hay ciertos recursos que hacen que la canción vaya más hacia un sonido u otro.

Quitando «Waponi woo» (del anterior disco) podría decirse que este es el más tiki porque incluye más canciones de corte hawaiiano como «Nautilus«, «Ilha deserta«.
Quizá ha sido la forma de evadirme del confinamiento, pero en realidad tampoco ha sido intencionado, ha salido así.

Aunque ya habías incluído otros ritmos como la exótica espacial en el anterior disco con «The First monkey in the space» en este además has añadido influencias de Casbah en canciones como «Meca» o «El Desierto«. Es un disco muy variado lo que lo hace atractivo tanto para un fan de la exótica como para amantes de la música surf.
Al final es el tipo de música que me gusta y entiendo que por algún lado tiene que salir.
Clara: A mi por ejemplo, la música surf no mi estilo preferido, lo escucho porque él lo pone pero lo que me gusta de los discos de Albert, y este último especialmente, es que son muy variados. Y lo bueno de tocar en los Oceánicos es que los temas son muy diferentes y eso hace que podamos explorar más estilos y llevar nuestra técnica a sonidos que no imaginábamos. Además es muy entretenido y me divierte mucho aprenderme las líneas de bajo cada una tan diferente. Para mi es un reto continuo, y me parece mucho más interesante que que fueran todos los temas iguales.
Albert: es que si nos centráramos solo en un estilo nos estaríamos perdiendo muchas cosas. Yo no concibo a alguien que solo escuche un tipo de música. Que coñazo ¿no? Yo, como todo el mundo, tengo días mejores y días que no, unas veces me apetece escuchar una cosa y otros pues otra cosa, y cuando toco me pasa lo mismo, hay días que no tengo cuerpo para rock&roll y me apetece tocar más tranquilo.

Además de las ilustraciones de corte retro de «El marqués» (autor de la portada de vuestro disco) y el Tiki Chateau que recomendaciones tiki ibéricas puedes mencionar.
Clara: El Coco Bar, preciosa decoración festiva y música muy interesante.
Albert: Yo es que no soy una persona que conozca en profundidad la cultura tiki, en realidad me ha dado por ahí desde hace bastante poco y es algo que me gusta y voy investigando pero voy poco a poco, quizá en lo que más he indagado es en lo musical, que a su vez es lo que más me toca.

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.