Como buena amante de la cultura popular y la nostalgia soy carne de coleccionismo. Colecciono libros, discos, cromos y por supuesto muñecos.
Respecto a estos últimos he visto recientemente tres documentales que me han gustado bastante:

1. The toys that made us

» The toys that made us» es una serie de documentales de Netflix. Comienza con el episodio dedicado a los juguetes de Star Wars. Le siguen Barbie, Hi-Man y otros muñecos que marcaron nuestra infancia. En ellos se explica cómo surgió la idea y creación del juguete, el impacto de ventas y cómo marcaron un antes y un después en nuestra sociedad.
Un cúmulo de curiosidades altamente interesantes para los que lo hemos vivido.

2. Making Fun: la historia de Funko

Tengo que reconocer que hasta hace bien poco no entendía la fiebre por los muñecos de Funko.. No ha sido hasta ver “Making Fun: la historia de Funko)” (también disponible en Netflix) cuando no solo lo he entendido sino que me han atrapado.
No se trata de unos muñecos, sino de un concepto. Funko  pretende llegar a los corazones de los coleccionistas a través de su amor por la nostalgia, pero sobretodo quiere crear una comunidad de gente con la misma afición.
El creador de Funko es un coleccionista, un “bicho raro”, un sentimental. Es una persona que apostó por su sueño, aunque muchos decían que estaba loco y que nadie compraría sus muñecos.
Para una persona que toda su vida se ha sentido “un bicho raro” es realmente inspirador, con un mensaje muy positivo de que hay mas “bichos raros” en el mundo y que hay que luchar por lo que uno cree a pesar de lo que digan los demás.
Este documental me ha hecho entender algo que antes desconocía, me he emocionado, me ha inspirado y me ha hecho querer ser parte de el sueño de estas personas, que además es el mío.

3. Garbage Pail Kids, 30th Anniversary

En 2015 se cumplieron 30 años del lanzamiento de los muñecos más insolentes y desagradables de la época: los Garbage Pail Kids, la Pandilla Basura (como se conocieron en España) o los Basuritas (en Latinoamérica).
Los Garbage Pail Kids nacieron como sátira a los Cabbage Patch Kids, el muñeco top ventas del momento.
En el documental, Art Spiegelman (autor del cómic “Maux”) y otros creadores de los GPK hablan del proceso de creación, impacto en la sociedad y duración de “la broma”.
Toda una joya para descubrir los entresijos de estos cromos que hacen las delicias de los fans de la época.
Por cierto que Funko lanzó 2 series, con 12 muñecos cada una, de algunos de los personajes más emblemáticos de la colección: Adam Bomb, Leaky Lindsay o Richie Retch, y luego la relanzó ya con el formato actual más kawaii .

Además existen «Juguetes y artilugios» que puede verse directamente en Vimeo, «Plastic galaxy» sobre los muñecos de Star Wars y este interesante artículo de Vice sobre el universo de Lego.

¿Y vosotros qué juguetes recodáis de vuestra infancia? ¿Sois coleccionistas? ¿Algún documental que creáis que debería ver?

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.