En los últimos años ha habido un revival de la estética vintage, lo hemos visto en blogs, en series y también en el cine. Prueba de ello es que ahora mismo hay 5 películas ambientadas entre los años 20 y 50, y curiosamente ninguna de EEUU.

1. «Suffragette» («Sufragistas», Reino Unido)

Suffragette
Hace 100 años ya había coches, sin embargo, las mujeres no podían votar. Dependían de sus maridos para todo.
En 1928 (hace 88 años) la sufragistas inglesas lograron el voto para la mujer (en España llegó con la Constitución de 1931).
«Sufragistas» refleja la lucha por el derecho al voto femenino, una película que debería verse en los colegios, para que no olvidemos de dónde venimos, que cualquiera de esas mujeres podría haber sido perfectamente una de nuestras abuelas, y sobre todo, que todavía hay muchos países donde la mujer continua en condiciones de desigualdad tan grandes que incluso algunos animales tienen más derechos (os recomiendo que veáis las películas de Deepa Mehta para que alucinéis con lo que pasa en la India con las mujeres).

2. «Carol» (Reino Unido)

carol
Carol trata de una manera  muy elegante la relación sentimental de dos mujeres en la América de los años 50, una joven, bohemia y soñadora, otra una mujer sofisticada, culta y madre.
Sutil, y cuidada, con una Cate Banchet sublime en su papel, me recordó en algunos detalles a «Al final de la escapada».

3. «La chica danesa» (Reino Unido)

La-chica-danesa

Basada en la historia real de los artistas Einar y Gerda Wegener narra el drama de la transexualidad en los años 20.
Con una estética maravillosa, creo «La chica danesa» trata de manera muy superficial un tema que narrado de otra forma hubiera resultado muchísimo más emotivo. Eso sí, Eddie Redmayne está increíble y bellísimo en sus doble caracterización.

4. «Brooklyn» (Irlanda)

Brooklyn
Sin un argumento tan social y dramático como los anteriores, Brooklyn me ha encantado.
Ambientada en los años 50 es una historia dulce y preciosa, de las que te deja un buen sabor de boca cuando termina.

5. The Dressmaker (Australia)

the-dressmaker
Con mi querida Kate Winslet como protagonista en «The Dressmaker» me esperaba más de esta película que me ha dejado un poco fría. Eso sí, la estética es impecable y solo por ello ya merece la pena.

Como último apunte (no es una peli sino una serie, y esta sí es americana) no quiero dejar pasar «Agente Carter», de la que ya he hablado alguna vez en mi Facebook.
La serie de Marvel sobre la compañera sentimental de Capitan America combina dos de las cosas que más me gustan: superhéroes y estética vintage.
Además de adictiva y trepidante, es una maravilla visual, con una cuidadísima puesta en escena y un mobiliario y vestuario para morirse, además de su excelente selección musical.

¿Y vosotros, habéis las habéis visto? ¿qué os han parecido? ¿alguna recomendación más sobre pelis de estética vintage?

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.