El sábado estuve en el festival «Autoplacer» que se celebró en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (debería escribir una crónica sobre este evento porque estuvo muy bien, pero hoy no), e hice una cosa que hace tiempo tenía ganas de hacer: pillarme mazo de fanzines.

Los fanzines para quien no sepa son, como su propio nombre indica: fan+zines (magazines hechos por fans y para fans), publicaciones amateur sobre una temática concreta hechas en fotocopias.

Pero a lo que iba, el caso es que menos uno, todos los que pillé están hechos por chicas y me di cuenta de que hay chavalas haciendo cosas súper interesantes y que tenía que hacer un post con mis favoritos, así que ahí va:

Folloneras

Ilustración extraída de "Folloneras"
Ilustración extraída de «Folloneras»

Folloneras nace a raíz del festival de microedición ¡Hostia Un libro!
Cada uno de los artículos es interesantísimo, desde las biografías de mujeres con una vida alucinante, reportajes sobre mujeres luchadoras, rankings… y todos sobre chicas (pero ojo, que algunos de los artículos están escritos por chicos, porque aquí de lo que se trata es de hacer algo colaborativo sin importar el género y dar visibilidad a chicas con historias que contar).
Entre mis favoritos están las luchas entre cholitas o un repaso por la vida de Penélope Spheeris.

Sisterhood

Imagen extraída de Sisterhood
Imagen extraída de Sisterhood

Sisterhood es en realidad un colectivo mixto de Madrid, que además del fanzine organiza fiestas, acciones, etc.
Pero en este caso me quiero centrar en «Bellezas», el número 2, que profundiza a través de poesías, ilustraciones y artículos, sobre cómo la belleza es un condicionante para la mujer en esta sociedad.
Reflexiones súper interesantes de las que además de entretener nos ayudan a pensar.
Por cierto que el fanzine podías acompañarlo de una bolsa de tela de lo más chula que ya está en mi poder.

http://sisterhood.es/
https://www.facebook.com/sisterhoodmadrid

Bulbasaur

Imagen extraída de Bulbasaur

Bulbasaur es un fanzine de Barcelona.
Autodenominado feminista y activista recoge en esta edición historias como la de Valerie Solanas (la mujer que disparó a Andy Warhol), Marga Gil y el «triángulo amoroso» entre ella Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia, entrevistas o una interesante reflexión sobre la relación entre trabajo y feminismo.

http://fanzinebulbasaur.tumblr.com/
https://www.facebook.com/Fanzine-Bulbasaur

Menage a Trois

Imagen extraída de Menage a Trois
Imagen extraída de Menage a Trois

Me encanta el fanzine «Menage a trois» por su formato de tamaño de teléfono móvil (comodísimo para llevar) y su preciosa edición, pero sobre todo por sus delirantes historias.
Me pillé el número 4 porque habla precisamente de «Chavalas» unas jornadas fanzineras que pretendían entre talleres, conciertos y comida vegana, reunir a creadoras de fanzines en Zaragoza, y que me ha ayudado a descubrir nuevos fanzines de chicas como el «Caspa de rata».

http://menagea3zine.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/Menage-a-trois

Arriba las brujas

Imagen extraída de Arriba las Brujas.
Imagen extraída de Arriba las Brujas.

Mucho más underground, político e irreverente (vamos lo que viene siendo un fanzine vieja escuela) está «Arriba las brujas«.
Me pillé el número 2 (de septiembre de este año) dedicado, entre otros artículos, a «Hija de perra» una performer y activista chilena fallecida el pasado año.
Aunque se puede descargar en su Tumblr yo soy una romántica y prefiero la versión impresa.

http://arribalasbrujas.tumblr.com/
https://www.facebook.com/arribalasbrujas

También hay otros fanzines que me gustan como Shookdown (que por cierto también lo pillé el sábado en el puesto de La Integral), Los Secretos del Universo, Fire Cream o el mitiquísimo Sickfun, pero los de otras temáticas ya los dejo para otro día.

¿Y a vosotros, os molan los fanzines? ¿conocíais alguno de los anteriores? ¿Alguna recomendación?

por Cara B

2 comentario en “Fanzines de chicas españoles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.