Si hace algún tiempo hablé de varios libros para niños de 0 a 3 años hoy quería hacer lo propio para niños a partir de 2 años, ya que las necesidades son distintas. Con esta edad los libros no tienen por qué ser tan visuales y pueden llevar algo de texto.
Mi hijo acaba de cumplir 3 pero los libros que voy a recomendar los llevamos leyendo ya bastante tiempo. Todos los tenemos, a él le encantan y a mi también, por eso quería compartirlos con vosotros.

Little Miss

Little Miss es una serie de libros de Roger Hargreaves muy famosa en Reino Unido. A muchos os sonará porque es de nuestra época.
Se compone de 36 títulos: 18 chicas (Miss Alegría, Miss Magnífica, Miss Charlatana, etc) y 18 chicos (Mister Fortachón, Mister Fisgón, Mister Cosquillas)…
Están genial porque rondan los 2.50€ y las historias son cortas, divertidas, sorprendentes y algunas veces con moraleja.

«Un Monstruo» Lyona

Lyona es una ilustradora de Barcelona que hace unos dibujos preciosos, tengo varios de sus libros y me apetecía que mi hijo tuviera también alguno. Junto a Santi Balmes (Love of Lesbian) ha editado algunos libros infantiles, pero leyendo recomendaciones me pareció que eran para niños algo mayores. Sin embargo encontré este («Un monstruo») que me gustó, primero porque los colores que tiene no son los habituales pasteles de sus dibujos (que para mi serán muy bonitos pero quizá para mi hijo le resultan más atractivos los de este) y leí que podía servir para niños de menos de 6 años. Así que lo pedí y quedamos encantados los dos. A mi me parece precioso y como es algo interactivo (hay que girar el libro, frotarlo y demás) a él le gustó tanto que se convirtió desde el principio en uno de sus favoritos.

«El Sistema Solar» Profesor Astrocat

Profesor Astrocat es una colección de libros de ciencia para niños. Está el del cuerpo humano, el del fondo marino, el de leyes de la física…Nosotros tenemos el del Sistema Solar y el de las leyes de la física (aunque el de las leyes de la física es más bien para niños a partir de 6 años).
Se trata de un libro muy sencillo (básicamente nombra a los planetas y define 3 o 4 características de cada uno), está muy bien explicado para que ellos lo entiendan y sobre todo tiene unas ilustraciones que son una maravilla.
No son baratos, rondan los 20€, pero si os interesan estos temas y queréis ir introduciendo a los peques en la ciencia de una manera divertida, merecen la pena.
Si quieres ver la estética, Minilab ha creado una aplicación con los dibujos del libro.

«Las jirafas no pueden bailar»

Nos encantan los libros pop up, tenemos varios. En algunos los pop up son muy sencillos o no están bien logrados. No es el caso de «Las jirafas no pueden bailar». Aunque la ilustración no es tan bonita como por ejemplo los de la editorial Combel, el pop up es una maravilla. Las figuras se despliegan, giran, se extienden… Y lo mejor, la historia es preciosa y con una bonita moraleja.
Creo que es un libro que debería leerse en todos los colegios.
Así es por dentro (vía: A jugar)

«Fábulas de Esopo»

Si te gustan los clásicos, este libro te va a encantar. Blackie Little (la sección infantil de Blackie Books) recopila algunas de las fábulas más conocidas del autor griego (como «la tortuga y la liebre» o «la cigarra y la hormiga») y las reinventa acompañadas de las maravillosas ilustraciones de Marta Altés.
Al ser textos cortos y con dibujos, aunque sean algo más complicadas de entender que otros textos, a los peques les entretiene igual y el mensaje va calando.

Plus «Busca y encuentra los animales»

Todo lo que edita Combel es increíble. Bonito, educativo, precios razonables… De Combel ya hablé en su momento cuando mencioné a «Gala y Patitas» y que por cierto ha sacado recientemente una segunda parte.
Otro muy interesante de esta editorial es «Bob y sus amigos» un libro musical similar a «Paco y el Rock».
Pero sin duda el favorito de mi hijo es «Busca y encuentra los animales». Un libro para jugar, en el que hay que buscar en los dibujos los animales que se menciona en las solapas. Nosotros lo hemos usado tanto que además de tener que buscar opciones alternativas a las que propone el libro, está destrozado por el uso.
Es bonito, divertido y ayuda a potenciar la observación de los más pequeños.

Otros imprescindibles son todos los de Olga de Dios (la del «Monstruo Rosa», un precioso libro sobre la diversidad), o cualquiera de Ana Llenas (la del archiconocido «El Monstruo de colores» o «Te quiero») pero si os parece ya os cuento mejor en otro post.

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.