Si el padre de la música exótica: Lex Baxter levantara a cabeza, se sentiría muy orgulloso de ver que su legado se mantiene con elegancia en España. Por la parte más jungle tenemos a Javier Diez Ena y su grupo L´Exotighost en Madrid y por la retro space está Akron en Barcelona.
Akron se definen a sí mismos como Exotic Space Junk Music. Acaban de lanzar “Ritualul Sferei” su nuevo disco. Hablé con Pau, responsable del grupo sobre este y más cosas, y esto es lo que me contó:

Comenzaste inicialmente como solista pero en la actualidad sois cuatro, ¿por qué ese cambio?
Comenzó como un proyecto personal de grabación. Yo grababa mis experimentos, pero llegó un momento que a la hora de tocar era muy complicado solo y decidí buscar a alguien más. Así que para directos ahora somos cuatro, aunque puntualmente para otras cosas puede variar la formación. La idea es que aunque sigue siendo un proyecto personal, el disco y los directos sea en formato cuarteto.

Poco se sabe de los integrantes de Akron ¿Por qué tanto misterio? ¿es parte de la identidad del grupo? 
En un principio sí tenía esa idea. Yo no salgo en ningún sitio y en la mayoría de las fotos que hay salimos con la cara tapada con unas bolas que utilizamos. Pero era imposible mantener ese halo de anonimato, así que mucha gente sabe mi nombre y que estoy al frente del proyecto pero sí que seguimos con el hecho de mantener el personaje.
Los músicos que están conmigo es gente con la que he tocado en otros grupos. El bajista es Aitor, de los Kongsmen que curiosamente también van ocultos, y tocaron este año en el Surforama; y también ha estado en The Meetup (un grupo de power pop de Barcelona).
El batería en Marc Tena, que tiene un estudio y ha grabado con mogollón de grupos. 
La flautista es Maya, pareja de Marc y ambos tocan en un grupo psicodélico que se llama Magick Brother Mystic Sister .

¿Y todos venís de la música exótica?
Para nada, aunque no sé muy bien como llegué aquí yo antes escuchaba mucho rock & roll y esa podría haber sido la puerta de entrada, pero no creo que se relacione tanto; quizá la exótica se relaciona con el rock&roll por la época (años 50) pero musicalmente no tienen nada que ver.
La mayoría de la gente que acaba en la exótica vienen más por el tema de bandas sonoras, música de librerías sonoras, experimental… La exótica es un subgénero que en sí mismo ya era una mezcla de géneros, con lo cual van a parar personas de muchos sitios diferentes.
En nuestro caso, Akron no es un grupo de música exótica propiamente dicho, solo es una influencia más de entre las diversas que tiene el proyecto.
Realmente yo me inspiró en muchos tipos de música instrumental que tienen en común la idea de generar paisajes sonoros, y la exótica es básicamente eso, generar un ambiente. Tengo también la influencia de bandas sonoras, sobretodo europeas de los años 60-70, música experimental y psicodélica, música de librería. La exótica, inicialmente fue la influencia más principal pero, actualmente tanto a nivel de que no está tocado  con los instrumentos típicos de la exótica ni la manera tradicional, se aleja bastante del concepto de exótica tradicional.

Exotic space junk music ¿no?
Exacto. Es un término que me inventé para intentar definir lo que hacemos.

Sin duda está muy bien elegido. Cuando escuchas Akron, te viene a la cabeza una serie de ritmos tribales, mezclados con sonidos de ciencia ficción…el término te da una idea bastante clara, incluso visual, de lo que te vas a encontrar. 

He leído que entre tus referentes estarían Martin Denny, Lex Baxter, los sonidos proto-electrónicos: de Delia Derbyshire, Mort Garson, las bandas sonoras de películas de ciencia ficción o el giallo italiano, Moondog, Sun Ra o Joe Meek entre otros. ¿Alguien más que te haya influenciado en el sonido de Akron y consideres importante?
Pues muchísimas cosas, porque al ser una cosa tan personal voy metiendo todo lo que me pasa por la cabeza. Lo acoto para intentar que todo tenga una coherencia, aunque escuchar escucho mil cosas diferentes.
Creo que faltaría, y es un pilar básico, son las bandas sonoras, Goblin el grupo italiano, Fabio Frizzi (que hacía bandas sonoras de pelis de terror de los 70), John Barry o Barry Gray (que son compositores de bandas sonoras de películas de espías, series de televisión..).
Pero, vamos, lo que has mencionado son los pilares básicos de Akron: exótica, electrónica primigenia, bandas sonoras y música de librería. En general, toda la música instrumental de los 50, 60, 70. Últimamente he estado también muy metido en la música cubana de los 30, aunque no se note en el resultado me influencia bastante. También he cogido cosas del reggae, la psicodélia, o el RnB en plan Las Vegas Grind. O de compositores contemporáneos como Philip Glass o Ianis Xenakis (de este último, sus obras con percusión).

¿Y españoles hay alguno? 
Pues ahora mismo no tengo un referente claro (en cuanto a Akron me refiero, personalmente sí escucho mucha música de diferentes tipos).

Hablando un día con Miguel Escobedo, me descubrió la faceta hawaiana de Bonet de San Pedro, la cual desconocía por completo.
Ah cierto, yo tocaba jazz y swing antiguo y era una referencia muy importante. Además con el violinista que tenía hacían muchos temas en plan Django Reindhart, Stephane Grappelli, muy guapos.
Y Xavier Cugat por supuesto. Especialmente los primeros años, los 30-40 y ese sonido de las orquestas, al estilo de los Lecuona Cuban Boys. 

Pau, tocando en Stringbones

¿Y actuales, que cosas que se estén haciendo ahora relacionadas con la exótica creas que debamos?
Pues actual no conozco mucho porque tiro más de cosas antiguas, y cosas de exótica pura y dura he escuchado algo pero me parecía demasiado revival y me gusta más grupos que tengan eso como influencia pero además vayan un poco más allá.

A mi actual me gusta mucho un francés, Jimmy Virani, que también lo mencionó en la entrevista Javier Diez Ena porque incluye theremin en su música.

Aunque tu música en general es algo más “espacial”, también se aproxima a sonidos relacionados la jungle exótica en temas como “The cormobite ritual” del “Voyage of exploration” o la versión de “Taboo” del último disco. Muchas veces la música exótica tiene, entre otras vertientes (la experimental, la clásica, etc) una que se relaciona con la iconografía tiki. ¿Tú también eres fan de la cultura tiki? 
Tuve mi época, hace años. Aunque no he profundizado mucho pero sí me gusta. De hecho hace unos años tuve mi habitación con bambú en las paredes, incluso tallé algún tiki en madera.

¿Qué dices? 
Sí, es que yo de profesión soy escultor. En madera no, eso fue, como me gustaba el rollo un experimento.
Ahora es una cosa que me sigue gustando, tengo libros, pero no soy coleccionista, ni me he especializado. Aunque en discos sí, de exótica compro mucho.

Y este gusto por la exótica ¿de qué manera crees que se refleja en tu música, tus sonidos?
Es un sonido entre el espacio y la jungla. Mitad y mitad. De la jungle exótica lo que más cojo son los ritmos latinos, afrocubanos, africanos, percusiones….y sobretodo la idea de construir un escenario con la música, una historia visual.
Cuando empecé con Akron mucha gente me decía lo que visualizaban con las canciones, en plan “yo en esta veía un planeta árido con unos bichos….” y yo pensaba -ah pues no se me había ocurrido pero ahora que lo dices- y eso me encantaba. 

Es verdad que tu música es muy visual, muy evocadora. Cuando la escuchas es imposible no transportarse a un paisaje espacial, o una peli de ciencia ficción de los años 60.
Una vez me hicieron una crítica, que era negativa pero curiosamente a mi me encantó. Resulta que al tipo le recordaba a un relato de ciencia ficción en el que un personaje vivía la vida con todos los momentos de una clase agrupados uno tras otro, es decir, no se cuántos años solo comiendo, otros no se cuántos solo hablando. Y decía algo como “este disco sería como cosas anodinas tipo cortar el pan o afeitarse”. Y a mi me hizo muchísima gracia y siempre la recuerdo.

¿Eso con el último disco?
Nono, con el primero.

Ya, es que es verdad que en el primero el discurso musical es más difuso, las canciones están más inconexas, parece más una sucesión de sonidos o una experimentación sonora. No es como el último que sí parezca que tenga un guión más establecido.
Es que la idea del primero es que cada canción fuera como un planeta, entonces eran historias diferentes. Y también que el primero, al estar grabado todo por mi cuenta probaba cosas diferentes en cada canción a nivel de sonido.
Sin embargo el último, al estar grabado con banda por los mismos músicos tiene una sonoridad muy homogénea, lo que le da una unidad que los otros no tienen. Y es sin duda el que más se acerca a la exótica, porque los otros al tener una sonoridad tan diferente a ratos parecen más un proyecto de electrónica primigenia, como la BBC Radiophonic Workshop, que era el taller de la BBC en el que hacían las bandas sonoras y lo hacían todo como recortando cintas y manipulando el sonido.

A mi el verde también me gusta mucho, lo pillaré por la web. Aunque si no está también en Vampisoul ¿no? ¿cómo surge la colaboración?
Sí, primero lo edité yo mismo y luego me contactaron por si podían editarlo ellos. Y ya los siguientes sí los han editado todos ellos.

Yo les envié a su distribuidora mi primer disco para que lo distribuyeran y me llamó Iñigo porque les había parecido muy interesante. Y es genial poder estar con ellos porque aunque los discos son autoproducidso, tanto a nivel de grabación como de diseño (que lo hago yo también)…el último lo hemos grabado en el estudio de Marc, ellos lo editan y lo distribuyen y como distribuyen por todo el mundo llega a gente de Estados Unidos, Sudamérica, Japón… Si no se mueve más es porque al tocar poco en directo, si no tocas habitualmente en directo es difícil que algo se mueva. 

Es que realmente es muy original, no hay mucha gente en España que esté haciendo algo así. Yo diría que si acaso L´Exotighost y tú.
Yo tampoco conozco a más, pero bueno, puede ser que como yo no estoy muy a la última sí haya alguien y yo ni me haya enterado.

¿Cómo decides dedicarte a este estilo? 
Yo tocaba con Born Losers, un grupo de surf instrumental que tenía y veía que el grupo se estaba estancando. Cuando íbamos a grabar yo me quedaba mucho con el proceso de grabación, veía las posibilidades que había y me apetecía grabar por mi cuenta y simplemente experimentar. Y en esa época escuchaba mucha exótica y pensé que molaría grabar algo que partiera de eso pero tuviera algo de Joe Meek (con ecos y haciendo que un instrumento sonara diferente a como suena normalmente) y fuera muy casero, y así empecé.

Pues para ser algo inicialmente casero suena muy profesional. Esto es algo que también comentamos con Javier, que muchas veces, este tipo de proyectos tan personales, bien por falta de medios o bien por querer meter demasiado, al final quedan demasiado experimentales o no suenan bien. Pero no es vuestro caso, que suena muy compacto y coherente.
El hecho de no ceñirte a un estilo, o mezclar diferentes estilos y buscar cosas diferentes puede, por un lado tener la ventaja de que puedas gustarle a gente de estilos muy diferentes pero tiene el inconveniente de que al no estar en una escena no tienes un circuito, ni un público fiel y hace que todo sea más complicado.
En mi caso es un proyecto personal y lo hago porque me gusta, pero no hemos tocado mucho en directo y los discos se van vendiendo poco a poco.

Hablando de los directos, tanto la estética de los discos, como vuestra puesta en escena en directo, está muy cuidada y bajo una línea de misterio/ciencia ficción. ¿Es parte de vuestra identidad o dirías que Akron es mas que música es una filosofía?
Al ser algo tan fantástico (en el sentido de ciencia ficción) la gracia es que en el directo se mantenga la parafernalia. Tiene el inconveniente de que es mucho más laborioso y a veces para preparar un concierto tenemos muchos quebraderos de cabeza. Y luego está el hecho de que lo que tienes en la cabeza muchas veces no puedes llevarlo a cabo con los medios que tenemos y me quedo un poco decepcionado.

Y respecto al público, ¿cuál es el público que suele ir a los conciertos de Akron: gente que viene de la exótica, de la música experimental, frikis que van disfrazados…?
Todavía no tenemos un fandoms especializado hay gente que viene de diferentes estilos. Yo de hecho he descubierto grupos a partir de gente que ha venido y me ha dicho -oye me mola tu música me recuerda a tal- y yo decir -mira, no tengo ni idea pero me lo apunto ahora mismo y lo busco-. Y así he descubierto a muchos artistas que desconocía porque no eran de un estilo que yo controlase.
Cuando haces algo que no está escrito, que vas haciendo sobre la marcha y que vas mezclando diferentes cosas en tu coctelera personal y buscando abrir otros horizontes, lo guay de esto es que te vas encontrando con gente que te ayuda a abrirlos todavía más.

Comenzaste en 2011 con “Early material”, un año más tarde, en 2012, lanzas “Voyage Of Exploration”  y en 2013 “Synaptic Beat”. Ha habido 6 años, hasta 2019, en que lanzas “Ritualul Sferei” de parón, ¿por qué tanto tiempo de silencio? 
En realidad se me ha pasado muy rápido, no parecía que fuese tanto. 
En realidad el disco este que ha salido ahora lo grabamos antes del parón, y Marc que es el percusionista y el que tenía el estudio en el que grabamos se cambió de estudio. Estuvimos esperando a que estuviera reinstalado para acabar el disco y resulta que se fue alargando. Por otro lado yo me había cansado de los directos y me apetecía volver a tocar sin tener que pensar la escenografía, la mística…Hasta que hace un año y medio o así pensé que debíamos retomarlo, porque estaba muy bien y solo quedaba grabar alguna cosa más y hacer la mezcla, así que nos pusimos y al poco lo sacamos, y al sacarlo hemos vuelto al directo para presentarlo y darle movimiento.
De hecho en junio estaremos por Madrid tocando con L´Exotighost para presentarlo.

¿Qué has estado haciendo en estos 6 años?
Aunque me he centrado en el trabajo y he estado tocando algo menos, pero he estado tocando la guitarra con Guay que es un grupo de pop, new wave.. 

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.