Javier Diez Ena acaba de editar Theremonial 2, su segundo LP de temas compuestos e interpretados exclusivamente con Theremin. Además es el fundador de L´Exotighost una banda de música exótica afincada en Madrid. Contrabajista en Dead Capo y Forastero, crítico musical y musicólogo de instrumentos raros por excelencia, hace unos días tuve el placer de entrevistarle y esto es lo que me contó.

Leí en una entrevista que te hicieron que, empezaste en el mundo de la música como mucha gente, tocando la guitarra pero enseguida “se te quedó pequeña” y te pasaste al contrabajo. No fue hasta algunos años más tarde, que intrigado por la música de las películas antiguas de ciencia ficción, te picó la curiosidad y pillaste un theremin de segunda mano por Internet, que era casi un juguete. De esto hace ya 16 años.

Hablando con un amigo de Arnedo, en que por cierto hiciste un taller de Theremin, me contó que habías explicado que el Theremin se asocia mucho con mujeres porque han sido las que principalmente lo han tocado a lo largo de su historia.
Sí, a veces hago talleres, tanto como para tocarlo como para aprender su historia. Cómo se ha usado el Theremin en el siglo XX para música, publicidad…Vamos algo como “la influencia del theremin en la cultura popular”.
Respecto a las mujeres, no es que sean las que más lo tocan pero sí que curiosamente los mejores thereministas han sido mujeres; es decir que si hiciéramos un ranking de los mejores músicos de theremin, los mejores han sido y siguen siendo en la actualidad mujeres. Esto tenga quizá que ver con que la mayor virtuosa de theremin, la que depuró la técnica de cómo poner las manos, fue Clara Rockmore, que era una mujer rusa emigrada. Y quizá ella inspiró a otras mujeres. Pero tanto en los años 40, como en los 90, como ahora hay una gran cantidad de virtuosas del theremin.

Javier Diez Ena

Leí que tú empezaste a tocar el Theremin de una manera autodidacta pero que no fue hasta que fuiste al taller de Pamelia Kurstin, quien te aconsejó que tocaras el theremin al revés (como un zurdo), cuando de verdad perfeccionaste tu técnica.
Sí, como se separó de su marido recuperó su apellido de soltera y ahora es Pamelia Stickney y se vino a Europa. En el año 2004-2005 vino a España. Yo llevaba muy poco tocando el theremin y me inspiró mucho, porque al igual que yo es contrabajista también y tocaba el theremin de manera zurda; porque en el theremin las melodías se hacen con la derecha y se pulsa con la izquierda pero ella me dijo que probara a darle la vuelta para que se pareciera más a tocarlo como las cuerdas y desde que le hice caso me ha ido mucho mejor. A parte dio un concierto que me voló la cabeza, porque además de tocar, y muy afinado, es que experimentaba, y me inspiró muchísimo incluso hoy día para hacer lo que hago.

¿Hay mucha gente en España que toque el Theremin?
Gente que toque sin tomárselo demasiado en serio, mucha; que toque de verdad bien, no me atrevería a decir cuántos, pero entre 10 o 20, y dentro de estos hay pocos que toquen en directo, porque el theremin es muy exigente, muy difícil tocarlo en directo y hay poca gente que quiera arriesgarse, porque está todo en el aire, no hay nada para hacer las melodías y te la juegas cada vez que tocas, cada nota es una aventura.
Que toquemos habitualmente te diría que pueden contarse con los dedos de la mano.

¿Es gente relacionada con la música exótica?
En absoluto. Puede que les guste la exótica pero las procedencias son muy diversas. Hay mucha gente que viene de la clásica y de la experimental. Puede haber gente que venga también del rock & roll y el rockabilly o la exótica pero no abundan tanto. En España tenemos a Jairo, un tipo al que admiro mucho, que es el bajista de los Tiki Phantoms y es contrabajista también de los Motorzombis, un grupo de psychobilly, y es un gran thereminista. Aunque no se lo he preguntado pero es bastante probable que sí le guste el rollo de la exótica, aunque no tanto como a mi, que es una de mis grandes pasiones. Así que no veo una relación clara entre exótica y theremin. Yo me he lanzado por ahí pero no tengo referentes en ese sentido. Sí que hay un tipo francés, Jimmy Virani que es un buen thereminista pero sobretodo es un experto en exótica y cultura tiki (tiene una colección de tikis brutal). Está muy metido en ese rollo, de hecho ha tocado en varios festivales de EEUU con el theremin. Y él sí que ha hecho un vínculo entre la exótica y el theremin.
Luego hay un grupo americano, Project: Pimento que también llevan la exótica con theremin. Esos son los referentes que he podido encontrar de exótica y theremin, pero no aquí, en España.

¿Tú crees que ha habido en algún momento alguna escena de música exótica en España?
Como escena no, ojalá la haya algún día. Lo que sí ha habido es gente que ha tirado hacia algo cercano a la exótica. Tenemos grandes clásicos como Waldo de los Ríos o Alfonso Santisteban que podían rondar esa primera exótica.
Para mi el primero que se acercó un poco, en serio, sin quererlo, pero sí me inspiró bastante es Mastretta. De hecho, Ricardo Moreno, el batería de Mastretta está tocando conmigo en L’Exotighost,  por algo. Tocó también con Los Ronaldos.
Más adelante, aquí en Madrid surgió Biodramina Mood que se acercan a la exótica de una manera descarada.
El primer referente que he visto yo y que me ha inspirado muchísimo para montar L’ Exotighost (aunque no lleve theremin) es Akron, de Barcelona, que es una exótica más espacial pero ya sí que veo un interés muy claro en la exótica.

En el Trader´s Vic de Londres

Todo esto de la música exótica tiene una vertiente que se relaciona inevitablemente con la cultura tiki. Desde hace algunos años parece que en España tenemos un par de personas reseñables en relación a la cultura tiki, como Mr. Fez y sus tallas tiki, Miguel del Tiki Chateau, ahora el festival de Valladolid Tiki Experience, el documental de Viva Tiki.. Parece que esté habiendo un revival.
Pues sí, da la sensación de que sí. Yo estoy esperando a que cuaje de verdad, aunque parece que sí están empezando a pasar cosas.
En Madrid ha habido gente que ha apostado por el tiki, como Iván de Chopper Monster, con los vasos que tiene en la tienda o la ropa hawaiana.
Miguel y el Tiki Chateau han sido fundamentales, como lo fue el Kona Lei, pero parece que al Tiki está viniendo más gente.
En Barcelona hay un par de bares tiki pero no tienen nada que ver con el Tiki Chateau, aquí se respira cultura tiki tanto por parte de Miguel, que es una eminencia en esto, como los cócteles. En Barcelona están los típicos bares polinesios de antes, como el Kahilki, que fue el primer bar tiki de verdad, pero que luego vas y la música y el ambiente no tienen nada que ver.

Aquí en Madrid pasa lo mismo con el Bora Bora, que es una maravilla de sitio, bonito a más no poder y de pronto te encuentras que tienen cachimbas y música bakala.
Exactamente eso. La gente que va ahí no saben de cultura tiki, o al menos les da igual. Cuando estuve este verano en el Kahala estaban poniendo Duran Duran, que me parece muy bien pero no pega. Tú esperas que suene Martin Denny y a lo mejor no saben ni quién es.
Y luego tienes gente suelta como Mr. Fez que es un portento.

De hecho el logo de Mr. Fez lo diseñó Lady Eve, de la que por cierto hablé aquí.  Que es la mujer de Iván Castro, y son dos que también saben un huevo de cultura tiki. De hecho llegaron a tener Bastardo Saffrin, un blog que estaba muy bien sobre cultura tiki.
Claro, es que más que sitios, lo que tenemos en España son personas que saben del tema: Murky de los Hermanos Pizarro, el enano Ramone de Munster (que me ha editado el disco de Theremin y ha reeditado discos de exótica muy buenos en su sello Sonitron)…y son iniciativas muy privadas y personales pero que se van extendiendo como una maraña y que espero que alguna vez empiecen a cruzarse de verdad las cosas.

Pues yo a ratos lo espero y a ratos no, porque luego pasa que las cosas se popularizan y ves a tu cuñado el que antes te criticaba por rarito llevando/reseñando lo mismo que tú.
Yo lo que veo es que ha habido mucho interés de la moda con las camisas hawaianas o ahora con los pokes o incluso palabras hawaianas. Parece que se vaya a poner de moda pero siempre se queda en la superficie. Al de la camisa hawaiana no le da por ver de dónde viene eso y profundizar en la cultura hawaiana, es lo que no veo que haya pasado todavía.

Ya que nos hemos metido de lleno en la música exótica, vamos a hablar de L’ Exotighost, tu proyecto paralelo de música exótica. A parte de L’ Exotighost es un grupo y con el theremin eres tú en solitario. ¿Qué diferencias ves a la hora de componer e interpretar entre ambos proyectos?
L’ Exotighost en gran parte son adaptaciones de temas que yo hice para el theremin, que tenía hace tiempo y no sabía dónde iban a acabar. Y esa es la conexión, que muchos de los temas son compartidos, lo que pasa es que Theremonial yo lo tengo que levantar de 0 grabando un theremin encima de otro, tanto en estudio como en directo, y es un sufrimiento, porque si ya es complicado tocar el theremin imagínate tocar una canción adaptándolo con los loops, así que para mi es mucho más complejo tocar Theremonial; sin embargo con L´Exotighost estoy rodeado de músicos excelentes con los que todo suena compacto.

L´Exotighost

Claro, además son todos musicazos, si no de conservatorio como poco profesionales, ¿no?
Ricardo Moreno por ejemplo no es de conservatorio pero sí se le puede considerar batería profesional desde hace 30 años.
María Arranz, la marimbista sí que es de conservatorio y es profesional de la marimba.

Es espectacular verla con esa marimba de casi 2 metros.
No, más de 2 metros.

Es muy interesante verla en directo. A mi es un instrumento que me encanta y a la vez me resulta curioso pensar cómo alguien (acostumbrados a que en conservatorio la gente tira por violín, violonchelo, piano, etc) decide elegir un instrumento ¡como la marimba!
Hombre en el mundo clásico la marimba tiene bastante presencia, lo que no es tan habitual es verla fuera de ahí, por eso en la exótica es de los pocos sitios en los que la marimba tiene un papel importante.
Martin Denny la usaba mucho. Arthur Lyman era vibrafonista pero también la utilizó mucho. La Baja Marimba Band era un homenaje a la marimba en sí mismo. O sea que la marimba es un instrumento que siempre he tenido claro que para mi proyecto de exótica era fundamental.
Y luego está Juan Pérez Marina que es un guitarrista que ha tocado con mucha gente.

¿El del steel guitar?
Exacto.

Es que los instrumentos que lleváis en L´Exotighost (marimba, steel gritar, el ukelele bajo (que es super peculiar) y el shamisen (que me dejó loca y que me parece que le da el toque de elegancia definitivo) me parecen la combinación perfecta.
Cuando estaba montando la banda, ya conocía a Juan. Un día puse en Facebook un tema de exótica que había hecho con Javi Álvarez, un tipo que aprecio mucho y que ha participado en el disco como invitado, ha metido scraches, vibráfono, algún proceso de sonido…Ese fue el germen de L´Exotighost. El caso es que lo compartí en Facebook comentando que quería montar una banda en esa línea y me escribieron varios amigos diciendo -oye cuenta conmigo-. Juan fue uno de ellos, y me dijo que a parte de la guitarra tocaba el steel y un instrumento japonés (el shamisen) y pensé que era super exótico y que podía quedar genial. Y es la bomba, hay poquísima gente en Europa que lo toque, y en España menos todavía que el theremin. Y encima ¡lo toca genial! Y así surgió la banda.
Luego en directo también tiene su trabajo. Porque mucha gente no sabe que muchos de los sonidos y procesos de audio que grabo lo voy manejando con los pies. Tengo una pedalera midi conectada con el ordenador y como normalmente tengo las manos ocupadas con el theremin o el ukelele bajo, hago los procesos con los pies. Y es un componente extra de complicación, pero no es ni la mitad de estrés que tengo comparado con el Theremonial en directo, que es muchísimo más complicado.

Eso es otra cosa que te quería preguntar. Cuando estuve en el concierto aluciné con la cantidad de ruidos que incluíais. Además me gustó mucho que ibas explicando qué era cada cosa. Recuerdo que comentaste que las ranas que se oían eran del Jardín Botánico.
Sí, todo eso es lo que manejo con los pedales. Normalmente son grabaciones que he hecho mías y las voy soltando.

¿Qué mas ruidos hay en el disco que sean cotidianos pero que a la vez le den el toque exótico?
En “Mad Madrid” (una canción que no está en el disco pero saldrá en el siguiente) y que es un tema de homenaje al Madrid loco en que vivimos, hay una mezcla de pájaros de Madrid. He cogido mirlos, cotorras argentinas y urracas. 
Como en la exótica los pájaros son muy importantes para crear los ambientes de entrada, en el disco hay pájaros de todo el mundo, algunos los he grabado yo y otros son de archivo.
También hay un ruido de un afilador, que es un sonido universal pero que a mi siempre me ha parecido muy madrileño.
Luego en “Halloween” hay un montón de percusiones tocadas con cadenas, cosas que a lo mejor la gente no sabe pero que al oírlas crean un ambiente muy peculiar.
Para mi la exótica también es eso, incorporar timbres diferentes a lo que está habituado el oído para crear un magma sonoro que se salga de lo común.

Sí, tiene un estilo personal, exoticastiza
Exacto, es la idea de ese tema. Quizá debamos desarrollarlo más e incluir un organillo, que es también una cosa muy madrileña.

Quería preguntarte también por tu faceta de Señor Tropical, tu alias como colaborador del programa de radio Carne Cruda. ¿Sigues haciendo cosas como Señor Tropical?
Sí, últimamente menos porque no me da la vida, pero estoy en Carne Cruda desde que se fundó. Y aunque no salgo tanto como antes, que en Radio 3 era todas las semanas, pero sigo haciendo cosas esporádicamente y por supuesto siempre que Gallego me pide que haga algo.

Javier Diez Ena como «Señor Tropical» junto a Ana Curra y Javier Gallego en Carne Cruda.

Y eres Señor Tropical ¿porque te gusta la exótica y el sonido tropical?
Pues no exactamente. Esto surgió en Dead Capo, donde Javier Gallego tocaba la batería antes. Al guitarrista le encantaba el frío y la lluvia y yo soy un amante del calor, y como siempre discutíamos por la temperatura del local un día me dijo -es que eres un “tropical”- y eso me quedé “trop”. Así que cuando me llamó Javier para Carne Cruda, como ya tenía el mote lo usé para la sección.

Ah yo pensaba que era por lo que pinchabas, como siempre ponías música tropical.
Bueno, aproveché, pero yo como no me centro en ningún estilo sino que me gustan tantas músicas diferentes ponía de todo, pero siempre reservaba algún momento para exótica o cosas antiguas o diferentes a lo habitual, y sí que dediqué algún programa a la exótica.

¿Y sueles pinchar como Señor Tropical?
A veces, por ejemplo en la presentación del último disco de Atom Rumba me llamaron y fui a talonearles con el theremin a Bilbao y luego me dijeron de pinchar en el afterparty y estuve toda la noche pinchando.

¿Y qué tal la acogida? Porque me imagino a la gente que fuera a ver a Atom Rumba y les saliera un tío ahí con un theremin…
Pues estuvo muy bien, a la gente le gustó mucho y luego estuve en los últimos temas con ellos improvisando a lo bestia.
Lo malo de aquella noche fue que Rober se resbaló y se cayó sobre el theremin y se destrozó.

¡Ostras!! ¿Y cómo se arregla un theremin? ¿Dónde lo llevas?
Pues no veas que disgusto, porque además era el bueno. Yo tengo varios y este curiosamente es uno que dejaron de fabricar hace muchos años y para arreglarlo me costó muchos meses, tuve que hablar con la fábrica, un luthier electrónico de aquí, fue una auténtica odisea. Desde entonces ya no lo saco de casa.
Rober me pagó la reparación. El pobre se había quedado muy disgustado, me llamaba cada poco tiempo a ver como iba el tema, si sabía algo…
Del accidente saqué algo positivo. Me di cuenta de que ese theremin que es el que uso para las grabaciones no debía sacarlo a bolos de rock and roll y sirvió entonces para encontrar otro theremin que es el que uso ahora para los conciertos.

Tocando el contrabajo con Forastero en la Sala Sol

Volviendo al disco, para haber sacado un segundo Lp de theremin significa que el primero ha funcionado bien.
Se vendió entero, las 500 copias que salieron. Hoy en día, que se venden muy pocos discos de vinilo, que un disco de theremin venda 500 copias…yo no me lo esperaba. De hecho esto lo empecé como un reto, porque tocando el theremin llevo tiempo, pero pensé en sacar un disco con temas míos donde cada parte estuviera hecha con theremin. Era una locura que hacía por las noches y como me gustaba como había quedado decidí grabarlo, pero no esperaba editarlo pero al final di con Murky y el enano Ramone y lo editaron con Alehop y Generation. No sabían si sacar 250 o 500 y yo dije -pues 500- pensando que no se vendería ni de coña y se han vendido. En Madrid se ha vendido muy bien en tiendas, se ha exportado a Estados Unidos y a Europa y sobretodo porque he tocado mucho y se ha vendido en conciertos. He tocado fuera de España y aquí bastante.

¿Del segundo también has sacado 500? 
Sí, también 500 lo que pasa que esta vez lo ha sacado solo Big Generation porque Murky estaba dándose un descanso con Alehop y  a ver qué tal funciona. Pero bueno, de momento solo el día que lo presenté vendí casi 50 copias, en un concierto que habría unas 100y pico personas, quiero decir que casi la tercera parte del concierto se llevó un disco. Salí encantado.
La acogida, para ser la marcianada que es, está siendo muy buena.

Es que es una cosa original, bien hecha… porque normalmente estas cosas, cuando son tan peculiares y autoproducidas, bien por falta de medios o lo que sea, muchas veces se quedan a medio gas.
Claro, es una cosa muy experimental. Para mi lo fundamental es que tenga un discurso musical aunque sea un discurso muy marciano pero son temas compuestos (hay otros que han salido improvisando pero la mayoría son temas compuestos) y que han demostrado, con L´Exotighost, que aún adaptándolos a otro ambiente, funcionan como temas en sí mismos, son exportables a cualquier estilo y creo que ese es el secreto de cómo siendo una marcianada tan grande ha habido gente a la que le ha encantado.

O sea que tú dirías que tu público, más que gente que le guste el theremin o la exótica, es un poco variopinto ¿no?
Exacto. Para mi girar con el theremin me ha servido para encontrarme con un montón de músicos de la parte más rara de España, de todos los estilos. Algunos ya los conocía y me he reencontrado con ellos y otros los he conocido gracias a esto. Así que para mi ha sido muy gratificante formar parte de esa comunidad de “rarunos”, encontrarnos y que me digan gente a la que admiro mucho como los Za! o Pablo de Pony Bravo…tanta gente por ahí que hay dispersa, que te digan -ostia me ha encantado tu disco de theremin, que flipada..- Para mi, que esa gente lo disfrute me llena más que haber vendido mucho o ser famoso. El hecho que gente con ganas de romper aprecie lo que estás haciendo te da fuerza.

¿Cuál es el instrumento más raro que te has encontrado conociendo gente, que has dicho -ostras esto lo tengo que incluir en alguno de los discos-?
He hecho muchos tipos de improvisaciones y hace unos años hice una colaboración con un tipo que ponía micros de contacto a todo tipo de objetos: latas, metales…y lo tiraba todo contra el suelo y hacía una movida como industrial y lo juntamos con el theremin, improvisamos juntos y me llamó bastante la atención.
O por el 2008, en Pamplona, que hay unos encuentros de tecnología musical, los encuentros Klabbing. Andaba por allí Martin Kaltenbrunner uno de los desarrolladores del reactable, un instrumento que inventaron en la Universidad Pompeu Fabra, que es como una especie de tablero con objetos digitales que se movían (lo utilizó Björk y más gente), y me propusieron conectarlo al theremin a ver cómo sonaba y fue una cosa loquísima. Ese es un instrumento rarísimo que pude probar.

Vamos que además de ser crítico musical y haber colaborado en varias revistas, te estás haciendo un auténtico musicólogo.
Pues sí, a lo tonto.. a base de viajar conoces un montón de gente que te nutre de nuevas experiencias.
Una cosa que me ha marcado mucho fue conocer a Luis Delgado, que es, a parte de guitarrista, productor…durante muchas décadas, y haber colaborado con todo dios en España, es el que regenta y ha organizado el Museo de Instrumentos raros de Urueña, en el que hay millones de instrumentos curiosos. Él puede que sea la primera persona en España que tuvo un theremin porque me contó que en los 60 le fabricó un amigo uno hecho a mano, porque estaba muy interesado en todo esto. Y volviendo de un bolo en Gijón paramos en Urueña y nos enseñó el museo instrumento por instrumento en una visita privada que para mi fue muy enriquecedor. Descubrí un montón de instrumentos que desconocía. Recuerdo que ver el Ondioline, que es un instrumento, una especie de protosintetizador que lo llevaba Jean Jacques Perrey, él tiene el Ondioline original en el Museo y fue increíble poder verlo allí.

Nos hemos liado tanto a hablar del theremin que hemos dejado un poco en la sombra el contrabajo que es el otro instrumento que tocas y con el que empezaste, con Forastero un poco todo esto. ¿Sigues tocándolo?
Sí. Yo realmente empecé con la guitarra, luego el bajo eléctrico, y en el 98, con mis dos primeros sueldos me compré el contrabajo, que llevaba tras él muchos años pero que eran muy caros. Y con eso me metí en clases de jazz, armonía, y aprendí a tocarlo mejor. Y al montar Dead Capo, eso fue fundamental para realmente aprender y coger callo de ensayar, tocar en directo, hacer giras con el contrabajo. Y eso me animó a seguir tocando. Luego me metí en Aaron Thomas con Ainara Legardón…Ginferno fue muy importante también. Y por último Forastero. En todos ellos he tocado el contrabajo y ahora sigo, con Dead Capo, que es mi grupo de siempre.
A veces me llaman también para hacer colaboraciones. Vamos que no he dejado de tocar el contrabajo en ningún momento.

Dead Capo junto a Madness en las Noches del Jardín Botánico

¿Has llegado a incluir el contrabajo en L´Exotighost?
No, en L´Exotighost he optado por el ukelele bajo, porque el contrabajo es muy voluminoso y necesitaba algo más manejable para poder compatibilizarlo con el theremin, el ordenador, los cambios rápidos… Por otro lado también me apetecía hacer algo con otro toque diferente a todo lo que había hecho anteriormente con el contrabajo, que funciona muy bien en determinados ambientes pero hay otros en los que se pierde un poco. Es un sonido muy profundo y muy bonito pero si hay muchas cosas sonando se queda muy atrás, y en L`Exotighost quería que las líneas de bajo estuvieran muy presentes, por eso opté por el ukelele bajo.

Leí que te habían ofrecido ir a un talent show con tu theremin pero lo rechazaste.
De hecho me han llamado varias veces de varios programas de esos. Es más, todavía tengo en Facebook peticiones de gente que reclutan para eso. Me han dado mucho la brasa y es horrible, porque siento que no pinto nada ahí y no quiero que me insistan más. Te cuentan la peli de que te van a ver millones de personas y pienso -¿para qué?, para qué quiero que lo vean millones de personas que al segundo les va a dar igual y encima lo van a ridiculizar. No hay un interés real en el theremin la gente que está ahí es para ver “circo”.
La gente que conoce o le gusta el theremin es una minoría, la mayoría o no lo conoce o incluso si lo ve se ríe.
He rechazado ofertas de ese tipo varias veces. No quiero ir a tocar mi theremin delante de una gente que probablemente ni sepa lo que es y que encima me va a juzgar, además era alguien como de Operación Triunfo, que era no creo yo que controle mucho, por no decir nada de theremin.

Ya te digo, te ponen a una Paulina Rubio, o Rosario Flores (que siempre dice lo mismo -que voz más calentita-)…o Jorge Javier Vázquez
Al final consiguieron convencer a un thereminista, al que por cierto aprecio mucho. Es un gran thereminista e hizo una interpretación sublime, con una afinación perfecta y super elegante y ahí tenías a la Eva Hache y a Jorge Javier Vázquez diciendo que si era aburrido, que si no tenía gancho…Vamos que al final lo habían llevado para lo que sospechaba, para reírse. Una pena, una oportunidad buenísima para dar a conocer el instrumento y lo trataron como si fuera un friki, un tío que es un musicazo.. Entonces me reafirmé más todavía en mi negativa.

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.