Antes de nada, como he estado tantos días sin dar señales de vida, que sepáis que estoy bien, solo se me ha juntado: una mudanza con búsqueda de nuevo empleo con una avería que me ha tenido varios días sin Internet, y por eso no he podido actualizar.

A lo que iba, si hace algún tiempo publicaba un post con mis favoritos de la música swing actual hoy que está nublado y hace malo quería animar el día con un poco de música de otros de mis estilos favoritos, el mambo y el calypso, pero esta vez clasicazos.
De todos los estilos que me gustan (hardcore melódico, punk-rock, pop, rockabilly, country, música hawaiiana o incluso swing) yo diría que estos dos son de los que más me gustan porque siempre me ponen de muy buen humor y me entran muchísimas ganas de bailar.



1. Harry Belafonte «Hold´Em Joe»  (1957)

Aunque Harry Belafonte fue actor, personalmente me gusta más su faceta musical
. Nacido en Nueva York, adquirió su gusto por los ritmos tropicales tras pasar una temporada viviendo con su abuela en Jamaica siendo un niño.
 Pero lejos de la imagen divertida y desenfadada que hemos visto de Belafonte en sus películas es un comprometido activista por los derechos de la comunidad afroamericana y contra la delincuencia pandillera. Todo ello se refleja en «Sing your song» un interesante documental sobre su biografía.

2. Robert Mitchum «Mama Looka Boo Boo»  (1957)

Al igual que Belafonte, Robert Mitchum fue un actor y cantante, aunque su fama vino también de la mano de innumerables escándalos y amoríos. Belafonte también cantó en alguna ocasión esta canción.
Robert Mitchum además de cantar tocaba el piano y dicen que cuando se ponía «piripi», que era bastante a menudo, hacía cantar con él a los que estaban alrededor. Fue durante la grabación de «Fuego escondido» (la película junto a Ryta Hayworth) en la isla de Trinidad (Caribe) que de amenizar los clubs nocturnos se empapó de Calypsos y grabó un disco con varios (los más divertidos y picantones por cierto) en 1957. Este en concreto la autoría pertenece a un cómico americano.

Por cierto que Mitchum tuvo una existencia muy variopinta, en este post recopilan 10 curiosidades muy interesantes sobre su vida



3. Xavier Cugat «Mambo nº 5» (1950)

Xavier Cugat, nuestro catalán mas internacional nació en Girona en 1900 pero emigró a Cuba con sus padres a la edad de 4 años. Fue un conocido multiinstrumentista y fundó su propia orquesta con la que giró por todo el mundo y colaboraron con él estrellas como Lina Romay. 
Excéntrico, caricaturista, acompañado siempre de mujeres (se casó 5 veces!) y con su perrito chihuahua entre los brazos mientras dirigía, amenizó películas y fiestas de todo tipo como las del mismísimo Al Capone. 
Está canción curiosamente pertenece a Pérez Prado
.
.

4. Pérez Prado «Mambo Jose» (1951)

Cubano de nacimiento Pérez Prado era un virtuoso de los ritmos tropicales, sin embargo no fue comprendido en su país y fue Mexico quien lo descubrió y lo encumbró a una fama que le llevó hasta los mejores locales de Nueva York.
 Esta canción en concreto pertenece a un género  que creó el propio P.Prado y que denominó «mambo kaen». «Mambo Jose» es una de varias canciones «mambo kaen» que tiene.

5. Carmen Miranda «Mamae Eu Quero» (1940)

Carmen Miranda, fue una cantante y actriz, que no era brasileña sino portuguesa. Lucía siempre esos llamativos sombreros y plataformas para que no se le viese tan pequeñita en plató porque era muy bajita, medía 1,52.
Esta canción por cierto aparece en la película «Down Argentine Way»  (1940) en la que Miranda se marca una actuación con su típico sombrero de frutas.

6.Antonio Machin «El manisero«

Hijo de un emigrante español y una mujer negra, Machin nació en Cuba en el seno de una familia pobre con quince hermanos. En los años 20 logra cantar en el Casino Nacional de la Habana convirtiéndose así en el primer hombre negro que actúa en uno de los locales mas burgueses, y racistas. Formó parte de varias orquestas de renombre y acabó fundando su propio cuarteto. Actuó por todo el mundo y finalmente se estableció en una España devastada por la posguerra, donde fue acogido con mucho cariño. En Sevilla se encuentra una estatua homenaje al que llamaron «el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos».
Dicen que España se portó bien con Machín y él se portó bien con España. Atención al comentario que ha dejado un usuario en el vídeo de Youtube «En Sevilla se le tenia como un hombre Santo.Ayudaba y salvó la vida a muchos de manera anónima.Mi abuela trabajó como chacha en su casa de la Cruz Roja y en esos tiempos del hambre el,le pagaba todas las medicinas que necesitaban mis tios y madre.Su mano derecha jamás supo lo que hacia su izquierda.Un verdadero ser humano hecho a sí mismo.Un Angel anónimo.»



7. Ymac Sumac «Gopher Mambo«

Una de mis «loca´l´coño» favoritas, Ymac Sumac es el nombre artístico de la peruana, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, la bella y exótica soprano que deslumbró al mundo en los años 50.
Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq («qué linda») decía ser una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Aunque tocó varios géneros debido a su portentoso registro vocal (abarcaba 5 octavas) me gusta esta canción porque es un mambo.

8. Perry Como «Pepa Loves Mambo«

Hijo de inmigrantes italianos y el séptimo de trece hermanos comenzó en una peluquería y haciendo sus pinitos en las bodas. Estrella de la televisión y uno de los crooners más exitosos de los años 40-50.

9. Count Lasha y sus Calypsonias «Calypso Cha Cha Cha» (1959)

Esta canción en realidad pertenece al mento (un estilo jamaicano que suele confundirse con el calipso ya que ambas se parecen en ritmos y en sus letras desenfadadas).
Count Lasha habla en «Calypso Cha Cha Cha» de los ritmos que le han influenciado en su vida: el mambo, el tango, pero sobre todo el cha cha cha.

10. Lord Fly «Blu-lu-lup» (1951)

Rupert Linly Lyon, o lo que es lo mismo Lord Fly es un músico jamaicano que dominaba el violín, el órgano, y el saxofón (que tocaba profesionalmente). Aprendió en EEUU las técnicas del jazz y en Cuba los ritmos caribeños. Fue el primero en grabar un disco con el mitico sello jamaicano MRS.

También me gustan de Calypsos: The Lion, Lord Invader, Wilmoth Houdini, Atilla, Lord Beginner y The Tiger
; y de mambos Machito and his Orchestra, Svend Asmussen Wooglie o  Acerina y su Danzonera, pero esos ya para otro día.

¿Y a vosotros, os gustan los ritmos tropicales? ¿Conocías los de la lista? ¿Añadiríais alguno más?

por Cara B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.