cine musica vintage

Peliculas antiguas con escenas de lindy

Como me gusta la estética de los años 30 – 40-50, la música swing y bailar Lindy Hop (un estilo de baile de salón que comprende desde el charleston hasta el rockabilly acrobático) hay un par de películas que son referente para mí, por lo que después de pensarlo decidí hacer un post de peliculas antiguas en las que sale alguna orquesta de swing tocando, o un grupo de gente bailando Lindy.

Ahí va mi recopilación de peliculas antiguas:

1. After Seben (1929)

«After seben» es una historia corta, de tan solo 15 minutos. Tres parejas compiten por ser los mejores bailarines de  charleston en un club en Harlem. La música corre a cargo de Chick Webb y su orquesta.
Gracias a esta mini película la carrera del cómico James Barton despegó como personaje de boudeville.

2. «Swing Time» (1936)

En «Swing Time» hay comedia, amor, espectáculo y baile, mucho baile, de hecho Fred Astaire y Ginger Rogers se pasan media película danzando con claqué incluído, por lo que además de este fragmento hay muchos más como «Waltz«. Fred Astaire además protagonizó muchísimas películas como bailarín, así que si os gusta este género, cualquiera de su filmografía os va a encantar.

3.  «Larry Clinton shows» (1938)

Larry Clinton fue un reconocido músico y compositor. Formó parte grandes orquestas como la de Benny Goodman o  los hermanos Dorsey. Grabó muchísimos discos para RCA y tuvo sus propios programas musicales desde 1937 a 1941. El vídeo es un extracto de 10 minutos de uno de ellos en el que podemos ver su orquesta en acción, un público que baila y una interpretación del mismo Clinton en el que canta junto a  una estilosísima Carol Bruce .

4.»Blondie & Dogwood» (1939)

«Blondie & Dogwood» era una pareja protagonista de un cómic que se hizo tan popular que finalmente se llevó al cine entre los años 30 y 50. Esta escena en la que Blondie conoce al jefe de Dogwood pertenece a la segunda película de la saga, y en el vídeo protagonizan una escena muy cómica en una pista de baile entre excelentes lindy hoppers.

5. «Hellzapoppin»(1941)

«Hellzapoppin» es una película absolutamente delirante sobre unos directores de cine amateur, una revista musical y un triángulo amoroso.
El vídeo que quiero compartir dura 5 minutos, los dos primeros es cómo se va formando una banda de jazz y los siguientes los bailarines más asombrosos de Lindy Hop que jamás haya visto, os recomiendo verlo entero.

6. «The Powers Girl» (1943)

Basada en el libro con el mismo título «The Powers girl» es un musical rodado en la época de las Big Bands. La música corre a cargo de Benny Goodman y su orquesta, y Peggy Lee canta uno de los temas.
En esta escena, además de escuchar a la banda, podemos ver a varios bailarines de lindy.

7.»Groovie Movie» (1944)

«Groovie Movie» es un corto explicando los pasos necesarios para bailar el «Jitterbug» (que no me queda claro si es otro estilo dentro del Lindy Hop o simplemente otra manera de llamarlo). Dura tan solo 9.17 minutos y está muy bien como guía de baile aunque algunas de las escenas hoy día puedan chocarnos un poco.

8. «Twiced Blessed» (1945)

«Twiced Blessed» es un poco una versión de «Tú a Bostón y yo a California» masculina en la que dos hermanos son separados al nacer, se reencuentran y deciden cambiarse las familias hasta que la novia de uno de ellos empieza a sospechar. Esta escena mola muchísimo porque se marcan un baile super marchoso.

9. «Soundies» (1940 – 1946)

Los «soundies» eran unas películas musicales (como videoclips) de aproximadamente 3 minutos que se emitieron desde 1940 al 40. Cada programa llevaban un artista diferente (en ellos participaron grandes genios de Big Bands de swing y jazz como Duke Ellington, Count Basie, Louis Armstrong, Gene Krupa, Cab Calloway, Doris Day o  Nat King Cole, entre otros, cuyas carreras se vieron catapultadas por su aparición en estas cintas). Este con Carol Adams me gusta mucho por su ambientación en un típico dinner.

10.»Killer Diller» (1948)

«Killer Diller» es un film que se desarrolla durante un musical de variedades con artistas afroamericanos como The Nat King Cole Trio, the Clark Brothers y otros numeros cómicos. Durante casi una hora y cuarto se suceden todo tipo de actuaciones de Big Bands, artistas de jazz y swing y bailes.
La película está colgada íntegra en este enlace de Youtube, pero quiero compartir este fragmento para que al menos os hagáis una idea.

 

Por último me gustará hacer dos recomendaciones más, ya fuera de lista pero no por ello menos interesantes:

«Here comes the groom» (1951)

«Here comes the groom» dirigida por Frank Capra, es ya de los años 50 pero me encanta esta canción («Cool cool») que Bing Crosby canta junto a Jane Wyman.

 

«Don´t know the rock» (1956)

-El rock es el demonio, pero qué bien nos lo pasamos bailando- es lo que viene a transmitir «Don´t know the rock» la película en la que Bill Haley & His Comets interpretan su canción «Rip It Up». Atención al baile que da una envidia…


*Puede que me haya equivocado en algunos datos o alguna fecha sea imprecisa, pido disculpas de antemano, pero pensad que es una labor complicada recopilar información tan antigua. Si alguien puede aportar algún otra película o corregir algún gazapo os lo agradezco.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la selección de peliculas antiguas?

ACTUALIZACIÓN: Hoy he descubierto «All the Cats Join In» un corto animado de Disney de 1946 con música de Benny Goodman y escenas de Lindy Hop, muy chulo también.

6 Comments

  • Rebeca

    Genial recopilatorio. El vídeo de Helzapoppin es impresionante :O La única peli que conozco, y he visto, es «Swing Time», Fred y Ginger eran la bomba ^^

    Reply
    • Birdsandsongs

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.
      Y sí, las películas de Fred Astaire molan muchísimo, a mí también me encantan, dan ganas de ponerse a aprender claqué jaja.

      Besos

      Reply
  • Contradanza Granada

    Me encanto tu post, esta super entretetido y interesante saludos desde
    Contradanza Granada otros entusiastas del Lindy como tu.

    Reply
    • Birdsandsongs

      Muchas gracias, me alegro que os haya gustado.
      Un abrazo y ¡mucho lindy!!

      Reply
  • Gabriel Conde Arias-Camisón

    Magnífica recopilación de escenas de lindy!.Yo añadiría «Un día en las carreras», que tiene una escena buenísima con los Whitey’s Lindy Hoppers. Este es el enlace a la escena en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xfav2ocUpMs

    Reply
    • Birdsandsongs

      Me alegro que te guste Gabriel. «Un día en las carreras» no la conocía, así que muchísimas gracias por tu aportación, esta noche la busco.
      Un abrazo

      Reply

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.